ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropologia Y El Estudio De La Cultura


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

La Antropología y el estudio de la Cultura.

Marvin Harris

Marvin Harris (1927-2001). Antropólogo estadounidense, conocido por ser el creador y figura principal del materialismo histórico, corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales, dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana. Ayudo a centrar el interés de los antropólogos en las relaciones entre: cultura, ecología, tecnología y demografía y la necesidad de fundamentar la antropología en una base científica. Fue un prolífico escritor, realizo sus estudios e impartió clases en la universidad de Columbia, realizó trabajo de campo en Brasil, Ecuador, Mozambique, India y East Harlem, Nueva York. Es considerado un generalista, que tenía interés por los procesos globales que intervienen en los orígenes del ser humano y la evolución de las culturas humanas.

Este texto nos dice a bien lo que es la antropología y nos sirve para definirla:

“ La antropología es el estudio de las sociedades humanas, tradicionales, modernas, a través de su estudio cultural, a fin de establecer sus diferencias y semejanzas, en su infinita variabilidad y diversidad cultural de forma global. ”

Como se menciona la antropología se encarga básicamente del estudio de la humanidad de las sociedades modernas y antiguas, así como de sus estilos de vida.

Para estudiar la antropología es necesario ampliarla a cuatro campos de estudio que son: Arqueología, Lingüística, antropología cultural y antropologíaFísica. Entre las cuatro se encargan de hacer un estudio más detallado de las sociedades porque una estudia las lenguas, otra los vestigios culturales, así como su evolución y la cultura se encarga de la descripción y análisis de la cultura en base a la etnografía.

La antropología se dedica al estudio de las culturas por eso es importante recordar el concepto de cultura; “cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos de los miembros de una sociedad incluyendo modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar.” Por eso es muy importante saber que es la antropología y la cultura, así como determinar la relación que hay entre las dos, asi como saber que sin la naturaleza ninguna de las dos estaría.

“no hay cultura sin sociedad, ni naturaleza sin seres humanos”

Al analizar esta frase podemos darnos cuenta que para poder hacer un estudio antropológico necesitamos forzosamente de una sociedad y por lo que resulta de los seres humanos que forman e integran dicha sociedad, sus costumbres, tradiciones, reglas e idiomas que hacen de esa sociedad única e inigualable, tal vez comparada con otra tengan alguna semejanza. Para poder estudiar las sociedades, es necesario tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com