ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como ya sabemos la antropología centra su completo estudio en el hombre, en diversas culturas, sociedades, modelos de vida, etc


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Como ya sabemos         la antropología centra su completo estudio en el hombre, en diversas culturas, sociedades, modelos de vida, etc. Es por esta diversidad que es necesario apoyarse de otro campos o disciplinas, como: las ciencias exactas y naturales, humanidades y ciencias sociales, ya que el hombre por ser una criatura multifacética debe tratar de comprenderse desde distintos puntos de vista.

Según uno de los ejemplos descritos en el capítulo 1 del libro “El hombre y sus obras” señala que un antropólogo tiene         que comprender el hábitat en que el hombre vive, pues repercute ampliamente en su estilo de vida, así como en el documental “Nanook of the North” quien vive en condiciones totalmente distintas a las nuestras, y gracias a la geografía humana estos lugares pueden ser mejor apreciados o entendidos por el antropólogo que busca comprender el estilo de vida de las personas de dicha región o lugar.

Si bien existen muchas similitudes entre nuestra vida actual y la que se ve en el documental, como las necesidades básicas, tales como: la alimentación, la vivienda, la recreación, un trabajo que nos genere ingresos, etc. También se puede observar que dichas necesidades se suplen de maneras muy diferentes, por ejemplo: Nanook tenía que pescar por horas o cazar focas para llevar alimento a su familia, y al mismo tiempo hacer negocios con las pieles de las focas o incluso vestirlas para mantenerse abrigado él y su familia, cosa que en nuestra sociedad salvadoreña no ocurre, salvo la pesca, dependiendo de determinados lugares del territorio nacional donde la pesca es un factor importante en la economía de algunos hogares.

 Otro ejemplo es la vivienda, Nanook tenía que construir su propio iglú para poder proteger a su familia y a si mismo del frio y cuando tenía que seguir su camino y encontraba un iglú abandonado, lo ocupaban, lo cual muestra que depende de cada sociedad o cultura, el concepto de vivienda o de propiedad, es diferente.

Por eso no se debe olvidar que el modo de vida de las personas y los medios por los cuales obtienen lo necesario para satisfacer sus necesidades y poder vivir, es algo que influye mucho en la explicación del hombre y siempre debe de tenerse en cuenta.

También la familia es un punto importante para el estudio del hombre, y en el documental, se ven bastante definidos los “roles del hogar”, el padre trabaja, con sus hermanos, u otros hombres, mientras que la mujer se encarga de sus hijos, y de su esposo, los hijos juegan y se divierten mientras su padre trabaja, aunque desde pequeños Nanook les ensena a cazar de manera de “juego”. Pero es algo que, en realidad pasa, el padre transmite sus conocimientos hacia sus hijos.

Entre las ciencias sociales, la antropología cultural es la que más frecuentemente se identifica con la sociología, con la cual tiene muchas cosas en común, tanto históricamente como por su objeto de estudio. Las instituciones sociales y los problemas de la integración del individuo en su sociedad, son obviamente de gran importancia en el estudio del hombre. Un ejemplo de esto es la manera de negocios, Nanook negociaba pieles de foca o de zorro a cambio de cuchillos o caramelos, analizando este sistema económico y la forma en que estas personas vivían de acuerdo a su entorno, se está haciendo uso de la sociología y la economía como apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com