ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CANTON CATAMAYO A CAUSA DE LA QUEMA DE LA CAÑA DE AZUCAR


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 9

1. TEMA

LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CANTON CATAMAYO A CAUSA DE LA QUEMA DE LA CAÑA DE AZUCAR.

2. ANTECEDENTES

Catamayo, término del dialecto paltense, formado por dos voces: Catay = aquí y mayu = río. En tal razón su significado es aquí el gran río. El nombre de Catamayo fue dado por los españoles, cuando en agosto de 1546 el capitán Alonso de Mercadillo, fundara en este valle denominado Cangochamba o Garrochamba, la ciudad de la Zarza que fuera la primera fundación de la ciudad de Loja.

Cabecera Cantonal: Catamayo (La Toma).

Extensión del Cantón: 649 Km2.

Ubicación: Esta ubicado hacia la parte nor-este de la provincia de Loja y sus limites son:

Al Norte: con la provincia de El Oro y el cantón Loja

Al Sur: con los cantones de Gonzanamá y Loja

Al Este con el cantón Loja

Al Oeste: con los cantones Chaguarpamba, Olmedo y Paltas.

Distancia: desde la ciudad de Loja 36 Km.

Clima: Cálido seco en Catamayo y Subtropical húmedo en las parroquias; es agradable para vivirlo y muy productivo en recursos agropecuarios.

Temperatura: 25ºC .

Altitud: 1000m.s.n.m.

División Política: El cantón tiene 1 parroquia urbana y 4 parroquias rurales y 47 barrios.

• Parroquia urbana: Catamayo.

• Parroquias Rurales: El Tambo, Guayquichuma, San Pedro de la Bendita y Zambi.

Servicios Básicos: La cabecera cantonal dispone de agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y telefonía; no así las parroquias, las cuales fundamentalmente carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado, disponiendo en su lugar el servicio de agua entubada y letrinización.

Población económicamente activa: Los moradores en su mayoría se dedican a la agricultura, especialmente el cultivo de productos de ciclo corto. Así mismo gran parte de la zona produce caña de azúcar siendo una importante fuente generadora de trabajo por la extensión del Ingenio Monterrey. Otro importante sector se dedica a la ganadería y al comercio. Finalmente una industria que se ha convertido en permanente fuente de trabajo y generadora de recursos económicos es la de los tejares y ladrillo.

Festividades:

18 de mayo de 1981 en la presidenta del Abogado Jaime Roldós Aguilera fecha de Cantonización

Comidas típicas: La cecina, delicioso asado de carne de chancho a la brasa con yuca y cebolla.

Seco de chivo, plato muy codiciado por muchos lojanos, se sirve son arroz blanco, yuca, cerveza o chicha de jora. Sopa de grano, sopa con arveja verde y guineo y un buen aguacate.

Atractivo Turísticos Naturales

El espacio geográfico del cantón Catamayo constituye un exuberante vergel de la provincia de Loja, sembrando de singulares paisajes naturales, muy ricos en flore y fauna. Su gente generosa, alegre y trabajadora, brinda al visitante acogedora confianza de amistad, que la disfruta como en su propia casa por todos los caseríos del cantón, obsequios de abundantes y exquisitas frutas tropicales, que vuelven inolvidable a la vista y pronto retorno del viajero.

El río Boquerón: Cuyo nombre en tierras de los valles de Malacatos y Vilcabamba es Piscobamba y que luego al unirse con el río Guayabal forman el Catamayo; constituye el río más concurrido por turistas los fines de semana y días feriados, ya que, sus cristalinas aguas brindan placenteros balnearios fluviales, cuyas riberas se vuelven atestadas por los bañistas de todas las edades.

El Río Guayabal: Afluente del Catamayo, a pocos Kilómetros de la ciudad de Catamayo, es otro sitio frecuentado por turistas, deportistas, bañistas y lavanderas, que le otorgan múltiple utilidad. Cuenta con servicio de trasporte todos los días.

La colina de la Cruz: Ubicado al sur este de la ciudad de Catamayo, cerca de la vía a Loja; es un mirador natural diurno y nocturno, desde donde se puede observar en forma panorámica la ciudad, el aeropuerto, el verdor de los cañaverales y cultivos de toda clase del amplio valle de Catamayo, cercado por las escabrosas cordilleras de San Pedro, Las Chinchas, Loma Grande, Guayural, Palo Blanco, El Boquerón, Patacorral, El Villonaco y Chuquiribamba.

Otros Lugares: Son dignos de visitarse por la topografía, por la arquitectura típica de sus casas, por la extraordinaria flora y fauna las parroquias de El Tambo, San Pedro de la Bendita, Guayquichuma y Zambi.

Atractivos Turísticos Culturales

Catamayo, estirpe de ilustres hombres y mujeres que han dado honra a este valle lojano, se engrandece cada día con obras urbanísticas y atractivos culturales, destacándose los siguientes:

Fiestas tradicionales: Anualmente se celebran dos fiestas de carácter comercial – religiosa, el 18 de agosto, aniversario de cantonización de Catamayo en honor a la virgen del Cisne, en su peregrinación anual a la provincia de Loja y la otro el 1 de noviembre.

Balneario popular El Boquerón: las características propias del sector y su ubicación estratégica a la salida de Catamayo por la vía que conduce a Gonzanamá, junto a l puente sobre el río El Boquerón, con un entorno natural de gran belleza, hacen de este un lugar muy concurrido en todas las épocas del año por propios y foráneos que a diario lo visitan, a más de su abundante pesca.

Centro turístico recreacional Eliseo Arias Carrión: Está ubicado a dos Kilómetros al norte de la ciudad de Catamayo, junto al río Guayabal, afluente del Catamayo, el mismo que es administrado por PREDESUR; es el sitio preferido por todos los turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan el cantón, por la diversidad de sus componente recreativos: Piscinas, restaurante, canchas deportivas, áreas de camping, con cabañas familiares, juegos infantiles, amplios especio verdes y suficiente estacionamiento. Está dotado de servicio permanente de trasporte de buses, taxis, camionetas, motos y bicicletas particulares, que por distracción de diferente índole, hacen recorridos a este lugar a cualquier hora y días de la semana.

Cabañas Los Mangos: Ubicado en el mismo lugar, apropiado para eventos sociales, comidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com