ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERCERA OLA.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

LA TERCERA OLA

Alvin Toffler

RESUMEN

Numerosos cambios se han suscitado a lo largo de nuestra historia, cambios que según el autor podemos agrupar en “olas”. Cada una de estas olas se rige en base a ciertos principios económicos y de producción que determinan la realidad en que vivimos, la cual, está conformada por tres ámbitos o esferas principales. Primeramente la Tecnosfera, que se refiere a las fuentes de energía en la tierra que vendrían a ser la energía renovables, no renovables o alternativas, y los mecanismos de producción como son fuerza de trabajo humana, ensambladoras u ordenadores. Por otro lado señala la Sociósfera, referente a los organismos o instituciones que conforman el estado es decir las esferas de poder en una sociedad como son las empresas locales, nacionales o trasnacionales, la educación, familia, religion. Señala también la importancia del territorio como lo son las ciudades y países. La Ionósfera, que en este caso serían los medios de comunicación presentes a lo largo de la historia en cada ola.

Cada ola tiene una manera particular de presentarse y por ende causar cierto comportamiento o pensamientos en los habitantes que se desenvuelven en ella.

La primera ola según lo leído en el libro se caracteriza por el comportamiento del hombre agrícola, en el que primaba el desarrollo de la fuerza humana y animal. En este capítulo se hace referencia al sistema de esclavitud  y posterior feudalismo que si bien es cierto que el siervo ya no era considerado esclavo aún vivía bajo la predominancia de otro hombre en este caso su feudo. Posteriormente los hombres empiezan a asociarse en gremios por así decirlo, estos trabajaban en conjunto bajo la dirección de un líder.

Con el pasar del tiempo el hombre entra en la denominada segunda ola en la que se abren nuevas vías que hacen posible el trabajo mecánico y la suplantación de la herramienta por la máquina. Nuevos inventos comienzan a dar a luz los cuales facilitan y mecanizan mucho más la vida del hombre. La migración a las ciudades y el abandono del campo y por último la especialización paulatina, haciendo cada vez más difícil que la industria sea independiente.

Actualmente vivimos bajo la era de la información y conocimiento a quien el autor llama la tercera ola, la cual se caracteriza por un avance tecnológico sin límites que hace posible que la información cada día este más en las manos de los usuarios. Este cambio trae consigo la adaptación del hombre a un nuevo mundo globalizado, nuevas formas de pensar, sentir, relacionarse y actuar que nacen a partir de este periodo plagado de estímulos.

Sin embargo existe una cuarta ola que poco a poco se va vislumbrando nos dice el autor, esta ola consta de la tecnología adquirida en las anteriores olas y la revolución biológica y energética que desatara cambios muy grandes en el futuro. Por otro lado la visión de Toffler respecto al futuro es positiva, sin embargo esto en su totalidad o en gran parte dependerá de nuestras decisiones actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (340.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com