ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Ola


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  10.841 Palabras (44 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 44

PRIMERA OLA

2.1. CARACTERISTICAS

Alvin Toffler llama Primera Ola a la que surgió con la revolución agrícola (desde el año 8000 a.c. hasta el siglo XVII). Se supera la etapa de la caza y la pesca, y nace la agricultura. Como consecuencia de ello:

• Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas.

• El ser humano comienza a abandonar su condición nómada para tomar un estilo de vida sedentario.

• El ser humano ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrollan la agricultura, la ganadería, los tejidos primitivos.

• Nace el concepto de trabajo

• Comienza el crecimiento demográfico

A consecuencia de esto último, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad. Así nacen la navegación, el comercio y la edificación.

Economía y producción

El sistema productivo de la primera ola se basa en el concepto de prosumidor (fusión entre productor y consumidor): La unidad económica producía para sí misma, y por lo tanto "vivía de lo suyo". La única fuente de energía era el esfuerzo físico humano.

La unidad económica de la primera ola era pequeña y autosuficiente. Generalmente la unidad económica era la familia. Esta vivía de lo que cultivaba en los campos. En otros casos la unidad económica era el feudo, igualmente autosuficiente. Filosóficamente, hay algunas objeciones que se pueden hacer a la obra. No parece, por ejemplo, que el autor distinga bien lo que es la causalidad, reduciéndola a la mera causalidad física; sus ideas sobre causalidad y azar son bastante nebulosas[cita requerida]. Rechaza que exista una naturaleza humana: “aunque se creyera en una inmutable naturaleza humana, generalizada opinión que yo no comparto” (p. 372). Sin embargo, rechaza el darwinismo clásico y el neo-darwinismo, negando que la evolución sea un hecho científico demostrado[cita requerida]. Ataca también la utopía del progreso indefinido, postulado, para él, por la segunda ola, y que corresponde a la mentalidad calvinista.

Sociedad

Durante la Primera Ola la población se podía distinguir entre "primitiva" y "civilizada". La primera se caracterizaba por vivir en pequeños grupos y tribus, principalmente de la caza y pesca. La población "civilizada" se caracteriza por trabajar principalmente en el cultivo de las tierras (la agricultura) como un elemento que desplazó las actividades de caza y pesca y que modificó las estructuras.

Comunicaciones

La dinámica de comunicación de la primera ola era la comunicación uno a uno. Existían escribas y mensajeros que iban a una zona para obtener información y llevarla hacia otra.

Energía

La principal fuente de energía era el esfuerzo físico humano, y un aprovechamiento primitivo de fenomenos naturales dependientes del sol, como el viento o las lluvias.

2.2.. UN ENTRECHOCAR DE OLAS

2.2.1. SUPERLUCHA

Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas y hombres ciegos están intentando en todas partes sofocarla. Esta nueva civilización trae nuevos estilos familiares; formas distin¬tas de trabajar, amar y vivir; una nueva economía; nuevos conflictos políticos; y también una conciencia modificada. El amanecer de esta nueva civilización es el hecho más ex¬plosivo de nuestra vida.

2.2.2. PREMISA REVOLUCIONARIA

La mayoría de las personas dan por supuesto que el mundo que conocen durará indefinidamente. No imaginan una forma de vida verdaderamente diferente, mucho menos una civilización totalmente nueva. Por supuesto que se dan cuenta de que las cosas están cambiando. Pero dan por sentado que los cambios actuales no les afectarán. Esperan que el futuro sea una continuación del presente. Recientes acontecimientos han hecho tambalearse esta confiada imagen del futuro. Gran número de personas parecen haber llegado a la conclusión de que la sociedad actual no puede ser proyectada en el futuro porque no existe futuro. Para ellas el Armagedón está a sólo unos minutos de distancia.

Si la sociedad del mañana es, simplemente, una versión ampliada del presente, no necesitamos hacer gran cosa para prepararnos para ella. Si, por el contrario, la sociedad se halla inevitablemente abocada a la destrucción dentro del plazo de nuestras vidas, nada podemos hacer al respecto. Pero al tratar de comprender lo que nos está sucediendo, no nos hallamos limitados a esa simplista elección entre Armagedón y “Más de lo mismo”. Hay muchas más formas clarificadoras y constructivas de pensar en el mañana. La “premisa revolucionaria” da por supuesto que, aunque las décadas inmediatamente venideras hayan de estar, probablemente, llenas de agitaciones y turbulencia, no nos destruiremos por completo a nosotros mismos. Esos cambios son cumulativos, que contribuyen a una gigantesca transformación del modo en que vivimos. Lo que ahora está sucediendo es, ni más ni menos, una auténtica revolución global. Nosotros somos la generación final de una vieja civilización y la primera generación de otra nueva. El conflicto que dentro de nuestras instituciones existe es entre la agonizante civilización de la segunda ola y la naciente civilización de la tercera ola. Cuando finalmente comprendemos esto, muchos acontecimientos se hacen de pronto comprensibles. En resumen, la premisa revolucionaria libera nuestra inteligencia y nuestra voluntad.

2.2.3. LA LÍNEA DE AVANCE

Para tener una visión general de lo que el autor nos quiere transmitir partiremos poco a poco desde el comienzo.

Antes de la primera ola, el hombre era nómada, por lo tanto no era estable y no vivía en comunidad. La vida era muy aislada y pasaban sus días buscando alimentos para sobrevivir en una demografía poco favorable. Al pasar el tiempo, el clima mejoró, y el hombre se volvió sedentario, es allí donde surge la primera ola, la agricultura. Con el sedentarismo del hombre, se formaron comunidades y la agricultura definió su forma de vida venidera. Ya no tenían que seguir trasladándose, pues al tener el alimento cerca de ellos era necesario establecerse en un solo lugar. Al estar en un solo lugar, con el tiempo, nacen los hijos, luego los nietos y así se van estableciendo comunidades que crecen poco a poco.

Es por esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com