ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA III Extracción de alcaloides


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA III

Extracción de alcaloides

Arteaga Jesús, Martínez Edisson, Núñez Dennis

GRUPO: 1.

Dirigido a: Martha Suárez

Fecha elaboración: 27-01-2017                                                                  Fecha entrega: 28-01-2017

Resumen

PALABRAS CALVE:

OBEJTIVOS:

GENERAL

ESPECIFICO

Introducción

Marco teórico

Parte experimental

Resultados y Discusión

Tabla 1. Resultado de la prueba de identificación.

REACCIÓN

Sulfato de cobre

MUESTRA

Azul intenso

                                                                                                 Realizado por E. Martínez y otros.

Al mezclar la solución preparada con el producto final de la experimentación, con sulfato de cobre, se torna de color azul intenso; lo cual nos da una reacción positiva, indicándonos que en el sólido obtenido hay una amina de procedencia natural.

Las aminas tienen carácter básico debido a la presencia de un par de electrones no compartidos sobre el nitrógeno; por esa razón reaccionan frente a los ácidos, dando lugar a la formación de las sales de amonio correspondientes. Además, las aminas forman complejos coloreados frente a sales de cobre (II), cuyo color característico es el azul (Pérez, 2013).

El alcaloide presente en la pimienta negra es la piperina, el cual es un sistema de anillo heterocíclico que contiene un nitrógeno tri-sustituido, lo que le permite tener un par de electrones libres a este, dándole un carácter básico, pero al ser el nitrógeno parte del heterociclo su basicidad es menor al compararla con anilinas y aminas, en resumen al estar el nitrógeno formando el heterociclo es menos reactivo (Camean, 1995)

Conclusiones

Se realizó el aislamiento del alcaloide presente en la pimienta negra llamada piperina; el rendimiento de este proceso depende de variables que son el grado de trituración, basicidad del nitrógeno presente en el alcaloide, presión y temperatura.

Se identificó la presencia del alcaloide (piperina) con sulfato de cobre, debido a que las aminas forman complejos coloreados frente a sales de cobre (II), frecuentemente de tonalidades azules.

Se comprobó que el aislamiento de un alcaloide de procedencia natural proporciona rendimientos muy bajos y que por este motivo se debe utilizar una alta cantidad de materia prima para obtener una cantidad importante de alcaloide.

Bibliografía

Camean, A. (1995). Toxicología avanzada. Madrid: Díaz de Santos.

Pérez, M. (10 de octubre de 2013). Curso de Química Orgánica (FCAyF). Obtenido de Trabajo Práctico de Laboratorio Nº2 – Aminas: http://blogs.unlp.edu.ar/quimicaorganica/2013/10/10/trabajo-practico-de-laboratorio-no2-aminas/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (106.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com