ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio: Química Orgánica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Informes  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]INFORME DE LABORATORIO:

Química Orgánica

[pic 3]


[pic 4]
  1. INTRODUCCIÓN

Para este laboratorio experimentamos con diferentes tipos de materia orgánica y dos tipos de reactivos, pero antes de dar paso al experimento propiamente tal, debemos contextualizarnos en qué es lo que estamos estudiando y de qué forma se relaciona con la unidad. Entonces, ¿Qué es la química orgánica?

En un principio se hablaba de esta como el estudio de toda la materia que surgiera de una fuente viva, pero ahora el concepto se cambió gracias al experimento de Wöhler, donde de una sustancia inorgánica pudo crear úrea, que es una sustancia orgánica. Con este experimento nace también la materia orgánica artificial, que posee carbonos artificiales como es el caso de los plásticos. Desde ahí en adelante se clasifica como toda la materia que posea carbono e hidrógenos, siendo estos compuesto, llamados “Hidrocarburos”, la forma más simple y la base de la química orgánica.

Los tipos de Hidrocarburos son dos: Cadenas Abiertas, que a su vez se dividen en Alcanos, Alquenos, Alquinos, dependiendo de los tipos de enlaces que presenten; y Cadenas Cerradas, subdividida en Cíclicas y Aromáticas. A su vez, las cadenas abiertas pueden ser lineales o con ramificaciones.

¿Cómo saber como están ordenados estos enlaces? En eso se basa la Nomenclatura Orgánica, que se encarga de denominar y agrupar estos compuestos según su estructura, número de carbonos y números de ramificaciones. Cuando es alcano, se le agrega el ‘ano’, quedando por ejemplo: ‘Metano’. Cuando se quita un hidrógeno del alcano (En los radicales), se le agrega el ‘il’, quedando como ‘Metil’.

N° Carbonos

Prefijo

1

Met

2

Et

3

Prop

4

But

5

Pent

6

Hex

7

Hept

8

Oct

9

Non

10

Dec

Pero para hacer este experimento es necesario entender también qué es el ácido. Se puede definir como “una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno”, pero el enfoque se dirigirá especialmente al ácido sulfúrico, que es obtenido por el dióxido de azufre, y su estado concentrado (puro) y diluido (mezclado con agua).

  1. Problema

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores y las variaciones de cada compuesto orgánico y ácidos, la interrogante sería que: ¿Influye el tipo de ácido, diluido o concentrado, en la reacción que presente el plástico? ¿Afectará también en el tiempo que demora la reacción?

  1. Hipótesis

Sí, reaccionará diferente al tipo de ácido, ya que el compuesto al estar diluido o concentrado cambia sus propiedades químicas y por lo tanto la eficacia de su reacción. Esto condicionará también el tiempo de cada reacción.

  1. Objetivos

  1. General:        

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la Química orgánica mediante un experimento de laboratorio.
  1. Específicos:

  1. Determinar las especies que se catalogan como química orgánica basándose en su composición química.
  2. Explicar químicamente los fenómenos ocurridos sobre las muestras expuestas al ácido sulfúrico, siendo concentrado o diluido.
  3. Identificar los cambios sucedidos en las dos muestras.
  4. Comparar las reacciones químicas que ocurran en el experimento.

5. Diseño Experimental

En una determinada capsula de petri, se colocará 2 pequeños pedazos de plástico de botella en ambos extremos, para proceder a verter ácido sulfúrico concentrado en un pedazo y ácido sulfúrico diluido en el otro, para luego observar y registrar los cambios que presentaba la sustancia tras 5 minutos de haber sido reunidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com