ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN POR COMPETENCIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 3

Las principales competencias para el liderazgo son:

• Visión, relaciones efectivas, la comunicación, negociación, saber trabajar en equipo, solución de problemas, autoconocimiento, la ética y el saber manejar los recursos (tiempo, personal, y materiales), iniciativa y actitud de aprendizaje continuo.

• La formación del líder depende de donde se desempeñará, ya que las competencias varían según el contexto donde ejerza el liderazgo, así como del equipo que lo apoye y la situación que se presente en ese momento.

Liderazgo en la Actualidad.

El liderazgo es fuente de diversos estudios, este ha ido evolucionando para responder a los cambios del entorno empresarial de un mundo globalizado. Al ir evolucionando el esquema de la organización, también cambió el tipo de liderazgo requerido.

Cada persona que integra la organización posee cierto conocimiento para realizar su trabajo, lo que produce una interpretación por parte del empleado a cerca de su rol en ese lugar, esta interpretación genera una actitud que lo motivará para desarrollar sus aptitudes o talentos mediante acciones que producen resultados específicos, que al ser evaluados producirán un nuevo conocimiento.

Circulo del talento: Conocimiento , Actitud, Aptitud, Resultado

Concepto de Liderazgo

Maxwell (2006) en su texto "Desarrolle los líderes que están alrededor de usted", define el liderazgo de la siguiente manera El liderazgo es la influencia. Todo líder tiene estas dos características: (A) va a alguna parte y (B) es capaz de persuadir a otros de acompañarlo

Belker y Topchik (2007) en su libro "Gerente por primera vez" establece que el líder es la persona con la que otros cuentan, la persona cuyos criterios son respetados porque usualmente son razonables. Líderes son aquellos que pueden adentrarse en el futuro y visualizar los resultados de sus propias decisiones.

Tipos de líderes Ecofield (2009), en su artículo "Los estilos de liderazgo que se requieren hoy", indica que La consultora Hay Group dio origen a una tipología de liderazgo que, sin ser definitiva, sirve para revisar comportamientos.

• Directivo: es el líder que da órdenes claras y sólo espera que se cumplan.

• Visionario: busca inspiración en la gente y, luego de marcar senderos, da libertad.

• Afiliatorio: sabe cómo crear un grupo, un equipo de trabajo.

• Participativo: busca la participación, pero también el consenso; es decir, el acuerdo de todos.

• Marcapasos: quiere estar al tanto de todos los pasos de la gestión.

• Tutorial: trabaja para el desarrollo de habilidades de las personas, pensando en ellas y en el largo plazo.

Habilidades del líder

• La madurez emocional implica la capacidad de mantener la calma en la adversidad. La tienen aquellos que no entran en pánico, pero también los que no juzgan como primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com