ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Organizacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

Este ensayo que se escribirá a continuación va abordar el tema del liderazgo organizacional, cuáles son sus características, generalidades y su misión. La intención de este ensayo es el dar a cuán importante es que una persona sea líder en una empresa u organización, como un líder puede ser capaz de motivar a todos sus empleados y como gracias a ello puede una empresa prosperar y crecer gradualmente al punto que puedan alcanzar el éxito.

Para entender más acerca de este tema hablaré primero sobre la definición del liderazgo. El liderazgo es el poder que tiene uno de influir de una manera positiva en otra persona que se logre un fin común, valioso, compartido y humano. Esto puede permitir que varias personas comiencen a realizar actividades de manera voluntaria sin que la persona al mando ejecute poder y autoridad. Un verdadero líder posee la capacidad de poder dirigir y guiar a un grupo de personas a través de la motivación. Gracias al liderazgo puede hacer que una persona alcance una meta deseada.

Si se tienen que resaltar cuales son las características esenciales de un líder, podemos decir que el carisma, el poder de convencimiento, la sensibilidad, la inteligencia, el arrojo, la integridad, la simpatía, la innovación y el compañerismo son fundamentales para que una persona sea un verdadero líder.

Estos valores hace que las personas puedan ser estimulados y motivados para la realización de actividades y así lleguen a sentirse satisfechos consigo mismo y obtener una sensación de ganancia, más no de pérdida. El liderazgo puede ayudar a conocerse las capacidades y habilidades no reconocidas para que se pueda producir las metas que una persona busca en su vida. Cuando se obtiene todo esto las personas podrán asumir un comportamiento de buscar algo diferente, nuevo y novedoso en compañía de otros individuos.

Una frase que se dice mucho es que un verdadero líder empieza por liderarse a sí mismo. Esta frase quiere decir que la capacidad que tiene una persona de liderar y gerenciar equipos de trabajo viene dado primeramente por propio proceso de desarrollo personal que determinan a un verdadero líder. Cuando nosotros aprendemos a ser lideres luego podemos guiar a los demás.

Hay 5 competencias básicas fundamentales que tiene que poseer cada líder. Entre ellas están la visón personal, la fortaleza emocional, capacidad de aprendizaje, las competencias conversacionales y por ultimo mas no menos importante se encuentra la efectividad interpersonal.

Una breve definición de las 5 competencias mencionadas es que un líder siempre necesita de una visión personal, de como se ve en el futuro como está proyectando sus negocios, vida laboral, y sentimental. Hacia donde quiere encaminarse. Es muy importante que alguien tenga clara su visión personal para así poder trasladarla a los demás. La fortaleza emocional indica que cada persona tiene que ser fuerte ante las adversidades que se presentan día a día por más sencillas o fuertes que sean, una persona fuerte emocionalmente es muy difícil ser derrotada. La capacidad de aprendizaje es el cómo está dispuesto a aprender, a capacitarse a extraer todas sus habilidades y destrezas que tiene uno mismo y que son necesario de explotarlas para ser una persona llena de metas y efectiva al momento de una actividad que se tenga que realizar. Tenemos que aprender a aprender. Así nos adaptaremos a todos los sucesos nuevos. Las competencias conversacionales indica que cada líder tiene que aprender a dialogar y a escuchar, en el mundo de los negocios todo se mueve a través de la conversación con las personas que te rodean por lo cual tenemos que aprender la mejor manera de dialogar para indicar las directrices que se plantean. Por ello es importante hablar con poder, escuchar con mucha profundidad a la persona con la que se está teniendo una conversación y conversar en forma constructiva, no criticando. Por último tenemos la quinta competencia que es la efectividad interpersonal que nos habla de cómo tenemos que aprender a trabajar con los equipos de trabajo que existen a nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com