ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos ya sean materiales o humanos, con base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto. Así mismos por medio del resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles humanos, financieros, físicos y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos logramos crear una organización.

La empresa se concibe como una comunidad de seres humanos en la que todos sus sistemas y componentes funcionan de una forma adecuada, sin caer en la obsolescencia.

Una de los aspectos que nos cuestionaremos en este escrito es el hecho de las empresas perdurables al pasar el tiempo, aquellas empresas que sin importar su tiempo de existencia siguen ocupando un puesto significativo en nuestro mercado.

Pero ¿acaso lo anterior garantiza el éxito de una empresa?, no necesariamente, solo podríamos decir que “desde el punto de vista financiero sus utilidades les han permitido sobrevivir mas no sobresalir”. Es aquí donde encuentro el aspecto mas inquietante ¿vale la pena solo sobrevivir como empresa?. Hablando en nuestra actualidad podríamos decir que si, ya que a diario vemos empresas que nacen Y desaparecen de forma muy rápida, pero esto no seria lo ideal, pudiendo una empresa perdurar con el mayor éxito posible en su sector.

Con lo anterior es necesario profundizar en encontrar la diferencia que marca la perdurabilidad que distinguen las compañías sobresalientes de las no sobresalientes.

Según el Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial de la Universidad del Rosario ha definido como empresa perdurable “Una empresa perdurable es aquella que a través del tiempo presenta resultados financieros superiores, adecua su manejo a la intensidad de las condiciones de su entorno, obtiene desempeños eficientes en su gestión por la coherencia en su acción, la identificación de su entorno sectorial y sus políticas de gobierno, evitando estados morbiles que dificultan su crecimiento potencial sostenible”.

Con lo anterior podríamos indicar “una empresa puede ser considerada un mito, al aceptar que un mito relata los acontecimientos primordiales que le han permitido ser lo que es hoy. Cuenta cómo algo ha llegado a la existencia o cómo un comportamiento, una institución, una manera de trabajar se han fundado”. (Eliade, 1992, p. 25).

Y es aquí donde hablamos de las empresas más antiguas del mundo nos encontramos con varios elementos comunes, Para Losey (1998),: Son empresas con productos comodities, satisfacen necesidades básicas, son empresas familiares, pero es aquí donde surge la pregunta ¿En realidad son empresas perdurables o más bien compañías con gran longevidad?.

Al hablar de perdurabilidad que es lo ideal para una empresa según la universidad El trabajo de la Universidad del Rosario se fundamenta en que la perdurabilidad es una condición que se explica desde cuatro (4) frentes diferentes la cual personalmente me parece bastante acertada:

Como primer punto toma como referencia la estrategia por medio la cual la empresa se acopla a las necesidades de su entorno, innovando permanentemente a través de lo que su propio medio le exige; como segunda medida le apunta a la responsabilidad social aspecto que hoy en día esta tomando mucho fuerza en las diferentes empresas del sector; el tercer punto el cual creo mas importante de todos, la gestión del conocimiento, donde la empresa transforma datos en información que le permite a la empresa la toma de decisiones, y por ultimo y no menos importante la cultura organizacional, el interior de la empresa, donde cada uno de sus integrantes están satisfechos con lo que hacen y persiguen un único objetivo.

En los aspectos mencionados en el anterior párrafo vale la pena resaltar el importante papel que juega en una organización la estrategia por lo cual hablare de ella, según algunos investigadores esta trae grandes ventajas internas a una compañía para generar una posición que le represente nuevas formas de competir y alterar el equilibrio del mercado (Sanabria, 2004).

La estrategia da la capacidad de unir todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com