ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Y Los Perros


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA OBRA ¨LA CIUDAD Y LOS PERROS´´ DE MARIO VARGAS LLOSA

UNA ACTUAL REALIDAD QUE VIVE EL PERÚ

Desde el año 2010 fue que fui conociendo más sobre sobre Mario Vargas Llosa y es que por su gran aporte en la literatura fue recompensado con el premio que muchos literatos buscan, el premio Nobel de Literatura. Y es que Vargas Llosa es autor de maravillosas obras y una de ellas es La Ciudad y los Perros y es que su estadía como cadete del colegio militar Leoncio Prado Vargas Llosa le fue algo beneficioso ya que fue allí cuando conoce más sobre la diversidad racial del Perú, y temas como el machismo, la violencia ,la injusticia y corrupción moral.

La ciudad y los perros ha sido traducido en 30 idiomas siendo la novela con la que Don Mario alcanzó el reconocimiento internacional. Considero que este libro es de mucho valor porque se usa el perspectivismo permitiendo que la obra siga siendo ‘actual’ a pesar del transcurso de los años. De tal forma podemos acoger temas de coyuntura relacionándolas con la novela, como la diferencia de opiniones en torno a la vida militar, la discusión de volver a activar el servicio militar obligatorio y el replanteamiento de estas y otras obligaciones.

De tal modo, sentencio mi punto de vista en el cual afirmo que la novela de Vargas Llosa es una realidad actual y en las siguientes líneas fundamentaré mi posición.

Creo que como el libro plantea, existe en Leoncio Prado un sistema impositivo y autoritario de una enseñanza castrense repudiable establecido por un régimen castro educativo denigrante y feroz para con los cadetes, quienes no debemos olvidar que son menores de edad.

Años atrás, el diario La República informaba a cerca de dos monitores de dicho colegio agrediendo con palos a un cadete el cual también recibió golpes de sus mismos compañeros dejando en claro que incentivan y fomentan la violencia mostrando aquel acto como principal enseñanza para los estudiantes.

Vargas Llosa mostraba estos sucesos cuando el Jaguar abusaba de sus compañeros, golpeándolos y creyéndose superior a ellos, humillándolos y obligándoles a hacer los que él quiera. Muchas veces empleaba los golpes para ‘hacerse respetar’.

Y es que hoy en día estos tipos de maltratos lo podemos ver en distintos colegios del Perú y que se la ha denominado el Bulliying o acoso escolar que trata de maltratar físicamente o verbalmente a un compañero, y eso afecta tanto física y psicológicamente al estudiante en el desarrollo de sus estudios.

En la obra, Cava intenta robar un examen y el Poeta es sorprendido copiando. Plagiar un examen no es algo de ficción. Según una encuesta el 60% de alumnos lo hace;y es que es una estrategia negativa del estudiante para aprobar los exámenes lo cual sería lo más correcto estudiar para un exámeny de esta forma demuestro una vez que el libro presenta temas vigentes.

La novela social urbana da a conocer la corrupción moral cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com