ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Y Los Perros


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

“la ciudad y los perros” es una novela que se basa en las experiencias personales del autor y tiene como escenario el colegio militar Leoncio Prado en el cual Mario Vargas llosa estudio el tercer y cuarto de secundaria, en 1950 y 1951. Así mismo en el colegio militar Leoncio prado es donde nace otra de las actividades favoritas del Mario Vargas Llosa: la escritura y es ahí también donde encontró a sus primeros lectores. Vargas Llosa escribía pequeñas historias eróticas que eran el deleite de muchos de sus compañeros, las escribía a pedido a cambio de dinero o unos cuantos cigarrillos, también escribía cartas de amor a pedido de los cadetes que no tenían habilidad con las letras.

Dentro del colegio militar Leoncio Prado, Mario Vargas Llosa conoce realmente el Perú, y tal como dijo el nobel “El colegio Leoncio Prado es un Perú chiquitito”, en este colegio se encuentran personajes de distintos ámbitos sociales y reflejan una sociedad que bajo su fachada donde crecen odios y prejuicios raciales, regionales y socioeconómicos. No era el Perú un país de niños y gente acomodada como los que conoció en Miraflores, al que estaba acostumbrado, donde iba a visitar a sus abuelos los fines de semana, era todo lo contrario, un país diverso, multiétnico, lleno de conflictos, desigualdades y contradicciones

A partir del momento en el que nos insertamos a la sociedad adoptamos un modo de vida por imposición, resalto lo último porque por lo general nos movemos acorde con las masas para así lograr sobrevivir. Lamentablemente estos tipos de lineamientos que se nos obliga a seguir no siempre acarrean los mejores resultados y es quizás lo que Mario Vargas Llosa desea denunciar en su novela: “La Ciudad y los Perros”.

Es con esta novela que Mario Vargas Llosa adquiere el reconocimiento internacional.

Y considero que esta novela es de mucho valor porque a pesar del transcurso de los años sigue siendo actual y aborda diferentes temas, De tal forma podemos acoger temas de coyuntura relacionándolas con la novela, como la diferencia de opiniones en torno a la vida militar, la discusión de volver a activar el servicio militar obligatorio y el replanteamiento de estas y otras obligaciones. De tal modo que desde mi punto de vista afirmo que la novela de Vargas Llosa es una realidad actual y aun así pasaran muchos años más seguirá siendo un tema de actualidad. La novela de Mario Vargas Llosa “La Ciudad y los Perros” presenta un modelo novedoso y tiene ciertas características y rasgos particulares que la separan de novelas tradicionales.

La preocupación de la novela americana ya no va a ser oponer la civilización a la barbarie o enfrentar los hombres buenos a los malos, sino simplemente presentar hombres tal como son ante la realidad que les ofrece el mundo actual.

Por eso la temática de la novela de Vargas Llosa va a girar en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com