ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral Y Escrita


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En esta investigación abordamos tres conceptos fundamentales, pues en realidad nos enseña como hacer uso adecuado del lenguaje, con el fin de expresar nuestras propias ideas con coherencia, claridad y precisión.

El lenguaje es la capacidad humana para comunicarnos simbólicamente.

Esta cualidad propia de los seres humanos, implica que en la adquisición de las habilidades y los modos correctos para seleccionar, articular y combinar los distintos signos lingüísticos que conforman la lengua, es necesario que el hombre socialice, aprenda, rectifique y practique las veces necesaria hasta que las estructuras gramaticales sean precisas y obedezcan a las reglas establecidas.

UNIDAD 2: LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

2.1 LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

Lenguaje: Capacidad humana para comunicarse mediante signos.

La existencia del lenguaje hablado presupone la existencia de...………. Los tres comparten un elemento primordial: El signo.

Lengua: Conjunto estructurado y ordenado de signos lingüísticos, La existencia del lenguaje hablado presupone la existencia de...………. Los tres comparten un elemento primordial: El signo.

Habla: Acto en el que se concreta la lengua. Es individual e implica elegir y articular. Los tres comparten un elemento primordial: El signo.

2.2 INTENCIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

2- lenguaje, lengua y habla

2.1- lenguaje, lengua y habla

Lenguaje: capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos.

CLASES DE LENGUAJE

Lenguaje auditivo

Verbal: utiliza como signo la palabra hablada.

No verbal: utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana (nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrónicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

Lenguaje visual

Verbal: utiliza la palabra escrita.

No verbal: utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, morse, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, informática, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc.), planos, artes adivinatorias (astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

Lenguaje táctil: braille, caricias, saludos o despedidas.

Lenguaje olfativo: olores.

LENGUA

Se diversifica el lenguaje humano, porque aunque los hombres tienen la capacidad de comunicarse que les da el lenguaje, no todos lo hacen igual. Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado lengua.

La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: español, chino, francés, alemán, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, así como a expresar sus sentimientos.

La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe sin agotarla.

Variedades de la lengua: los dialectos

Los hablantes de una lengua introducen variantes que dan lugar a una gran diversificación. Las causas son múltiples: evolución histórica, geografía, clase social. El estudio de estas variantes se puede resumir así:

1. estudio diacrónico: cambios sufridos por la lengua a lo largo de la historia; por ej.: parabolla > parabla > palabra.

2. estudio sincrónico: estudio de la lengua actual con todos sus elementos fijos y variables. Dentro de este estudio podemos situar lo que nos interesa para el tema de los dialectos:

Dialectos geográficos (variantes diatópicas): son las variantes debidas a las distintas zonas geográficas donde se habla una lengua: leonés, aragonés, bable, andaluz, extremeño, murciano, canario, valenciano, balear, hispanoamericanos.

dialectos sociales (variantes diastráticas): son las variantes que se derivan de un deseo de uso perfecto de la lengua (culto), de un uso más elemental (coloquial), de la baja cultura del hablante (vulgar), de pertenecer a una profesión o a un grupo social determinado (jergal).

Hay otras variantes, llamadas diafásicas, que son más personales del individuo y se deben a la situación del emisor, al tema, al canal. Por ejemplo, el "gooooooooooool, gol, gol, goooooool" de los periodistas radiofónicos sería una variedad diafásicas.

2.2 INTENCIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

Función referencial, representativa o informativa

Es la función del lenguaje relacionada con el referente o el contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo. Es la función del lenguaje más evidente a primera vista.

Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos. Utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; es la más común en textos informativos, científicos y periodísticos.

Está función se llama también representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva.

Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com