ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  5.065 Palabras (21 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 21

IINDICE

Introducción 3

Que Es La Droga. 4

Como Se Clasifican Las Drogas Según Su Efecto En El Organismo 4

Que Es La Adicción 7

Que Es La Dependencia Psicológica 7

Que Es La Dependencia Física 7

Que Es El Alcoholismo Y El Tabaquismo 8

Que Es La Autoestima Y Cuáles Son Sus Causas Y Sus Consecuencias 9

Como Puedo Prevenir Las Adicciones 10

Qué Medidas Se Pueden Tomar Evitar El Consumo De Las Drogas 11

Conclusión 14

Anexos 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas, que son, los tipos, problemas que inducen a su consumo, la sociedad ante estas, y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo.

Se obtendrá la información de algunas fuentes bibliográficas y se indagará en Internet, para analizar y de esta manera realizar el trabajo.

La investigación y análisis se realizará con el fin de saber más a fondo de este tema que es uno de los principales flagelos a los que está sometida actualmente la población mundial. Y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son blancos de ellas.

Es "toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste". DEPENDENCIA es "el estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación". TOLERANCIA es "un estado de adaptación que se caracteriza por una disminución de la respuesta a la misma dosis de droga o por el hecho de que para producir el mismo grado de efecto farmacodinámico, es necesario una dosis mayor". TOLERANCIA CRUZADA es "un fenómeno en el que se toma una droga y aparece tolerancia no sólo a esa droga, sino también a otra del mismo tipo o a veces de otro conexo".

Uno de los principales problemas que tiene el ser humano para caer en las drogas y en la dicción de cualquiera de ellas es la AUTOESTIMA, ya que las misma tiene que ver con es tipo de ánimo de dicha persona.

El alcoholismo y el tabaquismo en Venezuela son unas de las problemáticas sociales de mayor trascendencia cuando se quiere hacer referencia a las condiciones de salud.

Muchas de las personas que son victimas de estas adicciones comienzan desde jóvenes por diversas razones que van a ser analizadas a continuación en esta monografía. También así, diferentes conceptos e información sobre las consecuencias del abuso de estos productos van a ser explicados a lo largo del trabajo, dando como conocido la situación en la que se encuentra nuestra sociedad, y las posibles causas por las que este país tiene un número superior, comparado con muchos otros países, sobre el tabaquismo y alcoholismo.

QUE ES LA DROGA.

Una droga es una substancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él. Algunos ejemplos de drogas son el alcohol, nicotina, cafeína, inhalantes, esteroides, marihuana o cocaína. Las diferentes drogas tienen efectos diferentes en el organismo. Algunas drogas pueden causar alucinaciones (p.e. ver u oír cosas que en realidad no están aconteciendo). Otras pueden acelerar o reducir la actividad de tu organismo.

En farmacología una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica. Se tiende a utilizar el término droga indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondiente en farmacía a principio activo, fármaco y medicamento , ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre ellos.

Termino controvertido, con cierta connotación peyorativa en lenguaje común, que tiende a asociarlo con substancias dañinas o con alto potencial de adicción.

COMO SE CLASIFICAN LAS DROGAS SEGÚN SU EFECTO EN EL ORGANISMO

Esta clasificación agrupa a las drogas, de acuerdo a la manera como se originan apreciándose más Drogas Naturales, Drogas Semi-Sintéticas y Sintéticas.

Drogas Naturales.

Son aquellas que se derivan de los 3 reinos de naturaleza, ya sean del reino animal, vegetal o mineral.

Reino Vegetal. Los vegetales forman un gran número Constituyentes o principios activos que pueden encontrarse en la raíz, tallo, hojas, flores y frutos de las plantas. Es por ello que a estas drogas también se denominan drogas crudas o brutas.

Los principales constituyentes vegetales contienen un gran numero de constituyentes o principios activos y otros inactivos químicos definidos, por ejemplo los alcaloides. En los alcaloides se encuentran algunas drogas que son objeto de abuso y causan el flagelo social de la drogadicción.

Reino Animal. Son aquellas sustancias obtenidas de ciertos órganos (tiroides) de animales, hormonas (placenta); los compuestos principales de dichos órganos son los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Reino Mineral. Son sustancias purificadas como el azufre, el hierro o sus sales, el sulfato de magnesio, algunos gases (éter, etc.)

Drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com