ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espiritualidad Del Período Aborigen: Ritos Religiosos, Costumbres Funerarias Y Centros Ceremoniales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 3

La preocupación de las comunidades aborígenes por el destino de sus difuntos sereflejan en la existencia de cementerios organizados, situados junto a los poblados – base y usados por largo tiempo. Algunos de estos enterramientos estaban acompañados de ofrendas funerarias compuestas especialmente de pequeños guijarros, objetos de concha y hachas de piedra pulida.

Hace 4000-600 a.C para la sociedad andina de entonces, las conchas marinas constituían un material muy valioso y deun enorme significado. Los grandes caracoles marinos servían como trompetas, pututos o quipas, utilizadas en ceremonias religiosas. Se les consideraba también símbolo importante de la fertilidadmasculina y servían de ofrendas a los dioses. Otras conchas eran apreciadas por su brillo y color, y con ellas se elaboraban ornamentos personales muy codiciados y diversos objetos de culto. Por sobre todasera estimada la concha de una ostra espinosa de la especie spondylus princeps (mullu, en quichua). Su bello color rojo sangre, su brillo y su forma particular, acaso permitía una identificación conuna vulva, por lo que era considerada como elemento propiciador de la fertilidad, de la lluvia y del agua de riego y de la reproducción de los seres humanos, los animales y las plantas. Por su granvalor simbólico, se la creía el alimento preferido de los dioses e irreemplazable como ofrenda en los lugares de culto. Los hombres, a imitación de las divinidades, gustaban adornarse con objetosmanufacturados con ese material. Todas estas características permitieron que esta concha no solo sea una importante mercancía comercial sino medida de valor y medio de acumulación de riqueza.

Hacia 300a.C. Se establecieron grandes centros ceremoniales, conformados por multitud de tolas o pirámides de tierra, sobre las que se levantaban “templos” o edificios de culto. A estos lugares concurrían

LA ESPIRITUALIDAD EN EL PERIODO ABORIGEN

Nuestros pueblos aborígenes habitaron en un paisaje totalmente natural. Bajo la influencia de este entorno crearon su misticismo, basado en la idea de la existencia de un mundo donde habitaban seres míticos ideados por miedo lo desconocido y la administración a los elementos de la naturaleza como el sol.

• RITOS RELIGIOSOS

Otto Von Buchwald, uno de los primeros investigadores de la cultura Milagro-quevedo , encontró cerámicas con características especiales denominado como "Cocinas de Brujos" ; nombre infundido por decoración que presentan las paredes de estos recipientes, conformadas por culebras, ranas , rostros humanos, aves ; y elementos visuales o iconos que probablemente constituyeron una simbologia en los ritos de sacerdotes , shamanes y brujos.

• COSTUMBRES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com