ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ideología De Juan Vicente Gómez


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  4.799 Palabras (20 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Por medio de esta investigación se va a analizar desde el punto de vista político y psicológico la Ideología De Juan Vicente Gómez, siendo este en su modelo de dictadura llamada por él, “rehabilitación”, construyendo un ejemplo típico de gobierno como era la colaboración con la oligarquía terrateniente, su presión de la oposición política, inmovilismo, etc. La cual es de suma importancia ya que este modelo de dictadura afecto en gran manera a la población de Venezuela. Mediante estrategias y con el apoyo de Estados Unidos. Da un golpe de Estado a su “compadre”, logrando establecer una dictadura, cruel y sanguinaria que mantuvo durante 37 años.

Se estudiará durante el desarrollo de este trabajo las características principales de los ideales de Gómez, la influencia que tuvo su educación inicial y el ámbito en el que se formó. El porqué de ese modelo Dictatorial y las influencias que tuvo en el contexto social; económico y político. La importancia de estudiar la ideología de este personaje nos da el enriquecimiento político de conocer más a fondo una de las personalidad más importantes en la historia de Venezuela con un sistema dictatorial y enmarcada por sus orígenes.

Para concluir este preámbulo y adentrarnos en el desarrollo de la investigación podría decirse que este trabajo tiene como objetivo fundamental exponer las ideas políticas manifestadas en la personalidad de Juan Vicente Gómez, para su año de gobierno y su vida en general. Conocer sus características principales que lo llevaron a sentar la idea de que el sistema Dictatorial era el más conveniente para la época y su gobierno. Para lo que es necesario primero que nada estudiar los orígenes y el ambiente en el cual se crió. Para posteriormente poder desglosar los conceptos y aspectos eminentemente políticos que se denotan en la personalidad Gomencizta.

El presente ensayo se estructura de la siguiente manera: en un primer momento se va hablar de su vida en general, sus orígenes, como llego al poder y su gestión, para finalmente concluir con un análisis determinado por visiones norteamericanas.

Esbozo Psicológico

Mediante un fácil golpe de estado sin efusión de sangre asumió el poder Supremo de Venezuela, El general Gómez, en nombre propio, el 19 de diciembre de 1908 y gobernó hasta su muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1935. Campesino y agricultor, manejo el país y el estado con el mismo criterio y simplicidad de una gran hacienda. Combatiendo y combatido violentamente por el grupo que lo había precedido inmediatamente en el poder, y al final, por obreros, estudiantes e intelectuales formados en las corrientes ideológicas de izquierda, surgidas de la primera guerra mundial, formo su propio grupo, domino y mediatizo al ejercito, liquido los partidos históricos y acabo con las guerras civiles.

Durante cuarenta años, el hombre vive la existencia del campesinado tachirense. Vida estrecha, de rudo trabajo diario, con escasas satisfacciones, miedoso de la guerra constante y temeroso de los asaltos criminales, en los altos caminos del paramo solitario. Aquel duro vivir es endulzado con apenas amores de contrabando, las dominicales peleas de gallos y las ferias de San Cristóbal y de Cúcuta. Nació en el seno de una importante familia de hacendados andinos que habitaban en la finca La Mulera, en el estado Táchira. creció con las astucias y los privilegios de primogénito de una pródiga familia de 12 hermanos (Indalecia, Juan Crisóstomo, Regina, entre otros), de quienes al morir el padre se haría cargo, además de su madre Hermenegilda Chacón Alarcón, Pedro Cornelio Gómez, también hacendado y traficante de ganado, en 1883.

Así mismo, el hecho de Conocer con mayor a proximidad la personalidad de un ser, es saber con la mayor aproximación posible, como se ha ido estructurando su vida, las constantes interferencias de sus disposiciones genotípicas, hereditarias y paratípicos, es decir cómo ha suido su formación en la niñez, su educación la cual son aspectos fundamentales para la personalidad y que finalmente van a influir en la conducta de dicha persona. Es así como se estructura posteriormente dos factores característicos de una personalidad: Los Físicos que es la constitución corporal; y Los Psíquicos, que están determinados por el nivel de Inteligencia y el temperamento que posea.

Solamente así se podrá enjuiciar su aspecto reaccional. Como el comprender como y porque ha llegado a tener tales características de conducta.

“Se puede así mismo aseverar que la base para toda comprensión de una personalidad radica en saber comparar el mayor número posible de sus conductas ante situaciones difíciles, con el fin de ver cómo y en qué forma utiliza sus recursos adaptativos cuando las cosas se ponen feas”.(pág. 51)

Para 1901, ya Gómez era Vice-Presidente de la Republica y muy pronto ha de ser jefe del Ejercito Gubernamental que lucha contra la Revolución Libertadora, ultima coalición de todos los caudillos frente al naciente despotismo andino. Pero los éxitos logrados en la guerra lo alejan de Castro, porque este presidente real peligroso, es su compadre y protegido.

Ciclo de 1899-1935 está dominado por los perfiles del carácter de Castro y Gómez, caracterizados por ser personalidades duras y vigorosas.

“La etapa de los andinos, - cuando lleguen los andinos, mandaran cincuenta años- había pronosticado Guzmán Blanco- está presidida por los vigorosas, duras y perfiladas figuras de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, por el predominio de los andinos, por la liquidación de los caudillos locales, por la floración de un espíritu unificador; y en lo económico, por las grandes explotaciones petroleras la sosegada economía, agrícola-pecuaria del país, incorporándola violentamente al capitalismo moderno, pero haciéndola cada vez, mas dependiente y sometida en sus ingresos y vida a la riqueza del petróleo”.(Pág. 119)

Era alto -medida un 1.78 cm y pesaba 81 kilos, de risas sardónicas “los fuertes en el dominio sonríen”, escribió en su elogio; lento en el hablar, de pocas palabras. Nunca pronuncio un discurso, ni realizo campañas electorales ni mucho menos habría sostenido conferencias de prensas. Solo sabía dar órdenes. Sumamente reservado y desconfiado, repetía: -“los secretos de la olla no los debe saber el cucharon”-.

Tenía la lentitud pero también la seguridad de los animales de presa y también su fuerza y crueldad. Y de ellos tenía, así mismo, una enorme disposición para el arte de disimular y de engañar. Sabía esperar. Cuando cayó en desgracia con Castro -la época de la “conjura”- la paso discreta y disimuladamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com