ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

ENTREVISTA

La meta principal de la entrevista de evaluación clínica es obtener información pertinente, confiable y valida acerca de los entrevistados y sus problemas. La información que debe obtenerse es con referencia a su personalidad y temperamento; habilidades motoras, cognitivas y de comunicación; hábitos de estudio y trabajo; comportamiento interpersonal; intereses; habilidades y dificultades en la vida diaria y percepción de problema que condujo a la canalización.

En comparación con otras entrevistas, la entrevista implica una interacción interpersonal que tiene un propósito o meta. En las entrevistas psicoterapéuticas deberá evaluarse constantemente al entrevistado y en las de evaluación clínica deben utilizarse estrategias psicoterapéuticas.

La entrevista es una de las técnicas más útiles para obtener información porque permite que los entrevistados expresen, sus puntos de vista acerca de ellos mismos y sobre acontecimientos importantes de su vida. Da la oportunidad de que el cliente exprese sus preocupaciones, pensamientos, sentimientos y reacciones.

Hay 3 tipos de entrevista en evaluaciones clínicas: La entrevista inicial, la entrevista de salida y la entrevista de seguimiento. La entrevista inicial, está diseñada para informarle al entrevistado el proceso de evaluación y obtener información útil para el diagnostico, tratamiento, seguimiento o asignación de tareas especiales. La entrevista de salida sirve para analizar los hallazgos y recomendaciones de la evaluación con los padres del entrevistado y con él mismo. Por último, el objetivo de la entrevista de seguimiento es evaluar los resultados del tratamiento o de las intervenciones que se llevaron a cabo y también dar algunas recomendaciones de evaluación.

Dentro de las entrevistas iniciales se incluyen entrevistas no estructuradas, semiestructuradas y estructuradas. En las entrevistas no estructuradas se permite que el proceso de la entrevista proceda sin pautas especificas, es decir, que el entrevistador le de la oportunidad al cliente de empezar a expresarse a su propio ritmo. Las entrevistas semiestructuradas se basan en pautas generales, pero también pueden ser flexibles. En las entrevistas estructuradas se tienen ya preguntas exactas y el orden en el que se presentaran al entrevistado.

Para realizar una buena entrevista y que esta sea exitosa, deben llevarse a cabo ciertas pautas especiales. Una de ellas es que se requiere de la capacidad para comunicarse con claridad y comprender a los entrevistados. La función que tiene un clínico es hacer preguntas, dar seguimiento a cada una de ellas y sondear las respuestas dadas. Escuchar con cuidado al entrevistado es importante, así como interpretar y evaluar aquello que se considere significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com