ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Entrevista Lic. Sadro de Beatrisini:

21: 34 hs. presentación. Sra Sadro de Beatrisini, ex Directora de la escuela Agrotécnica donde trabajo desde el año 1997 hasta el 2010. Vino con traslado desde la Provincia de Salta.

21: 35 hs. comentó que haría un poco de historia para entender el funcionamiento cultural de la institución.

Cuando ella ingresó, la escuela estaba un poco “caída” en muchas aspectos, si bien fue creada por el estado no tuvo en sus inicios la atención debida y necesaria por parte de éste para funcionar como escuela agrotécnica, por no tener un edificio y un campo propio como para educar según la finalidad de la escuela y las necesidades de los alumnos.

Esta situación no cambió hasta la transformación educativa del año …….. donde se crearon el polimodal y los TTP.

Si bien pasan unos años desde esa transformación la Escuela presenta un proyecto que fue seleccionado y pasa a formar parte de una de las 4 escuelas PITE (Proyecto Institucional de Transformación Educativa), esto les permitió obtener recursos económicos, equipamiento y fundamentalmente pasar bajo la órbita del INET (ex CONET).

Ella considera además que depender del INET los favoreció, y mucho, porque recibieron capacitación permanente, y esa fue una gran ventaja de la escuela.

En esas capacitaciones hubo dos cuestiones importantes que aún hoy se mantienen, una de ellas fue la “transformación curricular”, también incluida en la última ley (………)

La transformación curricular de la escuela agrotécnica tuvo como eje principal “el aula”, aula que debería mirarse desde todos los puntos de vistas para que el alumno pueda adquirir distintas capacidades para ser competente en su vida laboral: “formación para el trabajo”.

Los aspectos principales de esta transformación fueron:

• Diferencia teórica entre una disciplina y un módulo.

• Transversalidad.

• Base de formación técnica: multidisciplinaria.

22:47 hs. empezó a hablar de las ventajas y desventajas de esta transformación.

22:49 hs. no se trabajó en la división de tareas y en la “elaboración” de clases, esto llevó a un gran esfuerzo de coordinación

Desventaja: muchos inconvenientes para el trabajo en equipo debido a la falta de compromiso de los docentes.

22:51 hs. Ventaja: la escuela Agrotécnica tuvo la suerte de poner a Ing. Agrónomos dada su formación. Con mucha carga horaria.

La otra gran transformación, que fue favorable para la Escuela, fue la “regionalización”. Es decir poder determinar la especialidades de la escuela, ejemplo: un Tambo no va en Jujuy pero si la producción agrícola y pecuaria.

Según la Lic. Sadro la transformación en Polimodal y los Trayectos Técnicos Profesionales fue muy bueno pero las escuelas no supieron aplicarlo.

22:55 hs. la desventaja institucional es que cuenta con dos locaciones complementarias separadas por una distancia considerable, 5 km apróx., donde la institución está en la ciudad y el espacio agrícola fuera de la ciudad. Esto separó el Polimodal de los TTP.

22:56 hs. Comentó que entre su experiencia laboral cuenta con haber asistido al INET, enviada por el Profesorado, para trabajar en la currícula de la Tecnicatura en Agronomía.

22:59 hs. la escuela agrotécnica mantuvo los 5 años y ahora vuelve a los 6 años. No entraron en la formación de Técnicos para los últimos 3 años del ciclo superior.

No fue difícil esta vuelta, es decir pasar de 5 años a 6 años.

23:01 hs. administrativamente la provincia trajo muchos problemas por “la burocracia”, no así por parte de los docentes, si hubo problemas gremiales, por la falta de conocimiento de este cambio, desconocimiento por parte de la dirigencia gremial.

22:04 hs. rescata de la transformación curricular el “Título homologable” en todo el país.

22:06 hs. la formación regionalizadas, escuelas modelos, PITE, agrícolas – pecuarias. Entre el 2004 y el 2005 se presentaron los primeros proyectos que permitió equiparar a la escuela agrotécnica.

22:08 hs. equipo Directivo como se desenvolvió en el tema Proyecto.

Vincular la teoría con la práctica”.

No tenían con que realizar las prácticas, un técnico no se basa solo en lo teórico.

Los Proyectos permitieron equipar la escuela, comprar insumos, etc. Esto cambió la escuela, disponer de elementos cambió la enseñanza.

La escuela no contaba con libros específicos, se creó la Biblioteca Agropecuaria.

El esfuerzo aplicado a los Proyectos para equipar la escuela llevó al plantel directivo a evaluar si los docentes utilizan los recursos obtenidos.

Habiendo escuchado hasta aquí con un gran exposición sobre el tema Proyectos llevados a cabo por la escuela consulté que tiempo les insumía al personal Directivo desde la elaboración del Proyecto hasta su concreción y seguimiento y la Profesora respondió que un 70 % más o menos. Siempre trabajando en equipo y en conjunto con su Vice-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com