ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La huelga petrolera de 1936.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

La huelga petrolera de 1936:

 Después del fin de la guerra federal en 1863, la economía de Venezuela se caracterizó por el crecimiento de la producción manufacturera artesanal y el aumento del comercio interior,  y la expansión de las exportaciones agrícolas,  la primera huelga de trabajadores fue el la guaira en 1907 donde Cipriano Castro ordeno llevar al castillo Libertador a los líderes del movimiento. En 1914 comenzó la explotación petrolera en Venezuela  con el primer hallazgo. En 1936   Rafael Caldera  se refería a los agitadores comunistas que solo lo que buscaban era envenenar al pueblo con falsa de idealismo.

Los salarios de los trabajadores del petróleos a pesar de el gran trabajo que tenían era los más bajos del país e insuficientes, Esta huelga se comienza durante la presidencia de Eleazar López Contreras que con un arbitrario decreto puso fin a la misma que fue de otorga un bolívar diario de aumento, incrementando de 7 a 8 bolívares.

Esta huelga se extendió por durante 42 días gracias a la disciplina y el orden que impero en las organizaciones sindicales. Aun cuando la huelga petrolera no alcanzo la reivindicación laboral que se propuso  se logró denunciar y sacudir las bases de la alianza del Estado Venezolano con el capital extranjero además que estas lucha marco la historia del movimiento sindicalista venezolano.

A 100 años del derrocamiento de Cipriano Castro:

 El gobierno restaurador emprendido por el general Cipriano Castro, enfrentando a oligarquías criollas y a potencias extranjeras, sería truncado por la traición de su compadre Juan Vicente Gómez. Al amanecer del día 24 ya se encontraban en Capacho, donde Castro pasa revista y lanza su primera proclama. Allí se les unen unos cuantos centenares de hombres más, provenientes de Colón, Lobatera, Táriba y Tovar.

Cipriano Castro comienza su convulsa presidencia bajo el signo de una aguda crisis económica derivada de la disminución en los ingresos fiscales, como resultado de la baja en los precios de las exportaciones agrícolas y de la enorme deuda externa que por muchos años había venido acumulándose y a cuyas exigencias no estaba el gobierno en capacidad de responder.

El ambiente de conciliación que al principio parecía prosperar en torno a la figura del Gran Restaurador, con su promesa de “nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”, no tardó en degenerar en una compleja madeja

En 1899 Entrada de Castro a Caracas y triunfo de la Revolución Liberal Restauradora. Luego se da la rebelión y prisión del Mocho Hernández. Luego Estalla la Revolución Libertadora, acaudillada por Manuel Antonio Matos, financiada “por el Trust del Asfalto” y prácticamente vencida en La Victoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com