ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Huelga


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  4.030 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTO DE LA HUELGA

Se encuentra consagrado el derecho de huelga en las fracciones XVI, XVII y XVIII del artículo 123 constitucional apartado “A” que indican:

XVI.- tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus propios intereses formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. Etc. (titularidad del derecho de huelga)

XVII Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones las huelgas y los paros (titularidad del derecho de huelga)

XVIII Las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción armonizando los derechos del trabajo con los del capital, en los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso con 10 días de anticipación a la junta de conciliación y arbitraje de la fecha señalada para la suspensión del trabajo, las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades o en su caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del gobierno.

CONCEPTO

Es la suspensión temporal del trabajo, llevada a cabo por una coalición de trabajadores (Ley Federal del Trabajo) Es el medio más eficaz, por el cual se puede persuadir al patrón para que cumpla con sus obligaciones.

Es el derecho fundamental de la clase trabajadora, irrestricto e irrenunciable.

Es la suspensión temporal y total de labores llevada a cabo por una coalición de trabajadores en defensa de sus intereses profesionales.

ELEMENTOS

• Podemos advertir que como derecho legalmente protegido no es absoluto y debe efectuarse bajo los requisitos de forma, fondo y mayoría:

• Es la causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo, por todo el tiempo de su desarrollo.

• Implica necesariamente la suspensión total de las actividades, de lo contrario se considerara que no existe.

• Debe limitarse el mero acto de la suspensión de labores, a efecto de no incurrir en conducta ilícita.

• La suspensión tiene que ser legal, es decir, debe ajustarse a los requisitos regulados por la ley.

• Su ejercicio debe ser temporal, de lo contrario estaríamos ente el cierre de la empresa.

• Debe realizarse el día y hora anunciados por el sindicato emplazante.

• Puede abarcar una empresa o uno o varios establecimientos dentro del ámbito de aplicación del pacto colectivo, y siempre y cuando así se hubiere consignado en el emplazamiento.

• Las autoridades deben respetarla y otorgar a los trabajadores las garantías necesarias para poder suspender las labores.

• Debe ser acordada y llevada a cabo por una coalición mayoritaria de trabajadores en defensa de sus intereses comunes.

• El sindicato de trabajadores para los efectos de la huelga, se considera como una coalición permanente.

• De lo anterior se entiende que la huelga requiere objeto legal, forma y mayoría, como requisitos esenciales de procedibilidad.

TERMINOLOGÍA DE LA HUELGA

Nuestra legislación laboral clasifica la huelga de la forma siguiente.

• Legalmente existente y legalmente inexistente.

• Lícita e ilícita.

• Justificada o imputable y no imputable.

OBJETO DE LA HUELGA

Debe perseguir los siguientes objetivos legales.

1. Conseguir el equilibrio entre los factores de la producción, armonizando el trabajo y el capital.

2. Obtener la celebración del contrato colectivo y exigir su revisión.

3. Obtener el cumplimiento del contrato colectivo o del contrato ley.

4. Obtener la celebración del contrato ley o exigir su revisión.

5. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades, que se derivan de la negativa del patrón a proporcionar la carátula de impuestos, no integrar la comisión mixta u omitir el pago correspondiente.

6. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los anteriores (huelga por solidaridad) la cual, de antemano no es imputable al patrón ni procedentes los salarios caídos.

7. Exigir la revisión de los salarios contractuales, en efecto o por cuota diaria.

ETAPAS DE LA HUELGA

*Gestación.- en asamblea previamente convocada la mayoría de los trabajadores deciden emplazar a huelga, elaborando su escrito petitorio anunciando el objeto y fecha de entallamiento. Presentándolo ante la junta competente.

*Prehuelga.- presentando el pliego petitorio a las autoridades o al patrón se inicia formalmente este periodo, que tiene por objeto avenir a las partes mediante la celebración de una audiencia de conciliación.

*Suspensión de labores.- deben suspenderse las actividades precisamente el día y hora señalados (se acostumbra colocar banderas ojinegras como símbolo del ejercicio del derecho) de lo contrario se estima que desapareció la voluntad mayoritaria de los trabajadores.

*Calificación de la huelga.- la autoridad laboral analiza el comportamiento de los sujetos, valorando su conducta, es decir, la actividad del tribunal se desarrolla con posterioridad al entallamiento del movimiento huelguístico.

FORMALIDADES DE LEY.- EMPLAZAMIENTO

El escrito de emplazamiento a huelga debe contener los requisitos siguientes.

*Debe dirigirse al patrón.

*Contener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com