ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huelga


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO P.P. LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “E.B.N. LOS MAGALLANES”

P.F.G. ESTUDIO JURÍDICO

CÁTEDRA: DDHH Y MUNDO PRODUCTIVO II

8VO. SEMESTRE SECCIÓN “B”

DOCENTE: INTEGRANTES:

LUZ MARINA GARCÍA ALCALÀ MARINA

GÜERIRE R. JESÚS

LOPERA DIANA

CARACAS, 22 DE JUNIO DE 2011

ÍNDICE GENERAL

CONTENIDO PÁGINA

Portada……….. ………………… …………… i

Índice…………. ………………… …………… 2

Introducción…. ………………… …………… 3

TEMA 1: ANTECEDENTES DE LA HUELGA………… 4

TEMA 2: DERECHO A LA HUELGA…………………… 5

TEMA 3: NATURALEZA JURÍDICA DE LA HUELGA.

TEMA 4: JUSTIFICACION DE LA HUELGA…………... 6

TEMA 5: CARACTERÍSTICAS DE LA HUELGA……...

TEMA 6: OBJETIVO DE LA HUELGA.. ……………. 7

TEMA 7: CLASIFICACIÓN D LA HUELGA…………….

TEMA 8: EFECTOS DE LA HUELGA.. ……………. 10

TEMA 9: MODALIDAD Y PRÁCTICA DE PRESIÓN…. 14

TEMA 10: ARBITRAJE Y LAUDO ARBITRAL…………..

Conclusiones…. ………………… ……………. 18

Bibliografía…….. ………………… ……………. 19

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está referido al Derecho a Huelga consagrado en la Constitución Nacional de la República de Venezuela, en la Ley Orgánica del Trabajo y en su respectivo Reglamento.

La intencionalidad del escrito es presentar los resultados de la investigación jurídica que se realizó al respecto, quedando estructurado de la siguiente manera:

Los antecedentes laborales y el concepto del Derecho a Huelga son los contenidos en los Temas 1 y 2 respectivamente.

La naturaleza jurídica que la define como derecho privado limitado por el derecho público y la justificación de su existencia conforman los temas tercero y cuarto del Derecho a Huelga.

El tema 5º, 6º y 7º, respectivamente, quedaron en estricto orden iniciando por las características de la huelga, en la cual se destacan los elementos o particularidades de la misma; seguidamente nos referimos a los objetivos propios del Derecho a Huelga en donde mencionamos las pretensiones de la misma y luego se clasifican los distintos tipos de huelga.

Los efectos de la huelga conforman el tema ocho y las modalidades de presión empleadas por las partes en la huelga integran al noveno punto. Allí se detallan los desenlaces legales que propician una huelga y el tipo de acciones que las partes en conflicto realizan.

Casi para terminar hablaremos sobre el Arbitraje y Laudo Arbitral como medio de solución de conflicto y terminamos con las respectivas conclusiones del trabajo.

1. ANTECEDENTES DE LA HUELGA EN VENEZUELA

Venezuela no es un ente aislado, la republica también suscribe convenios internacionales que la obliga a cumplir con dichos convenios; tal es el caso de los Convenios con la OIT (Organización Internacional del trabajo) en Junio de 1926, conforme al tratado de Versalles y demás tratados de paz, la OIT acuerda varios convenios internacionales que serían adaptados y ratificados por los miembros de esta organización. De estos tratados en materia laboral Venezuela acoge:

• Reparación por accidente de trabajo.

• Igualdad de trato a trabajadores nacionales y extranjeros en accidentes de trabajos.

• Reparación por enfermedad profesional.

• Trabajo nocturno en panaderías.

Uno de los hechos que configura una nueva etapa en la lucha política del país, son los acontecimientos de 1928. Estas jornadas de 1928 no estuvieron limitadas al estudiantado, sino que, abarcaron a vastas franjas de trabajadores. Los ideólogos pequeño-burgueses han tratado de apoderarse de la tradición de lucha de las jornadas del 28, como si hubieran sido una manifestación exclusiva de las capas medias. El estudiantado fue sin duda el detonante, pero pronto ganaron las calles los tranviarios, bancarios, artesanos, albañiles, panaderos, telegrafistas, proletariado urbano no fabril, trabajadores de las medianas industrias y obreros portuarios de La Guaira, que constituyeron la base social del Paro General del 26 y 27 de febrero, según consta en los documentos del Archivo Histórico de Miraflores, No 4, Caracas, 1960.

En resumen las huelgas generadas por los obreros entre la primera y la segunda del siglo XX, en la mayoría de las veces lograron obtener resultados favorables para sus protagonistas quienes, incluso en algunas ocasiones, lograron conquistar para sí el apoyo del régimen Gomecista. Las normas y reglamentos del trabajo, el decreto sobre sueldos de 1914, la Ley de Protección de Obreros de 1916, el reglamento de la C.A. La Electricidad de Caracas en 1917, el primer contrato colectivo del Gran Ferrocarril Alemán en 1918, culminando con las leyes del Trabajo de 1928, son en definitiva la demostración del espacio que habían conquistado ya los obreros en la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com