ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mano pegada


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

agrevg<vLa mano pegada.

La historia comienza en una carretera polvorienta, en donde don paico, el viejo de la mano pegada va marchando muy cansado, junto a el un caballo se encuentra don Simón Antonio.

Don paico engañaba a los campesinos con su historia de la mano pegada, aquella era la izquierda y estaba adherida al pecho. Los campesinos pobres, ignorantes e ingenuos creían aquella historia y le proporcionaban al viejo comida y ropas. Pero don Simón Antonio no creía ninguna historia de don paico, por eso cuando lo encontró se lo llevo a su hacienda; en donde le agarro la mano que según él estaba pegada y al tiro fuertemente y esta salió sin dejarle ni una herida al viejo; cuando don Simón Antonio le mostro esto a los campesinos, ellos todavía sentían compasión por el viejo.

Don Simón Antonio le estiro los brazos al viejo y se los ataron a una varilla de madera que le cruzaba su espalda, al viejo echó a andar su caminata hacia el largo camino que le esperaba, lleno de campesinos observándolo.

Tipo de narrador: omnisciente

Personajes:

Don paico: de cabeza pelada, de ojos lacrimosos, cuerpo huesudo, estrechos hombros. De expresión indefinible, mezcla de astucia y simplicidad.

Don Simón Antonio: Ancha y rubicundo faz, grises ojos, cejas hirsutas. De carácter fuerte y un amor muy feroz por la justicia.

Ambiente físico: En una carretera polvorienta.

Ambiente sicológico: engaño, arrepentimiento y vergüenza en don paico al saber que lo descubrieron. Compasión de los campesinos por aquel viejo. Alivio y satisfacción en don Simón Antonio por haber descubierto el fraude de aquel anciano.

Ambiente social: Clase media alta en las haciendas de don Simón Antonio y pobreza en las familias campesinas.

Publicado por ignacio&claudia en 15:39 2 comentarios:

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

domingo, 28 de noviembre de 2010

Era él solo: Resumen, tipo de narrador, descripcion personajes y ambientes.

Era él solo.

Cuenta la historia acerca de un niño llamado Gabriel, al cual se le había muerto su padre y su madre y sus hermanas habían sido adoptadas por otro caballero. Cada día venían a el aquellos recuerdos en su mente de su familia, lo que le provocaba una gran pena.

Doña benigna la señora que lo adopto, lo tenia prácticamente como un sirviente, mandaba al niño a realizar todas las tareas del hogar; y si no las hacia bien le pegaba.

Un día en el que doña benigna había salido, luego de ordenarle a Gabriel que hiciera los quehaceres del hogar, este se coloco en la ventana de la sala donde comenzó a pensar en su vida y lo miserable que era aquello.

Al llegar su ama encontró toda la casa igual, sin ningún quehacer realizado lo cual la puso muy mañosa. Busco a Gabriel, y luego de encontrarlo durmiendo y pegarle chicotazos; se dio cuenta que este no hacia ni un gemido y algo liquido le salpico en el rostro, dio un paso a la ventana y abrió las cortinas bruscamente.

Junto con la claridad de la sala doña benigna se transformo en la imagen fidelísima del espanto, y aquella señora cayo desvanecida en el suelo.

Tipo de Narrador: 3ra persona, narrador omnisciente

Personajes:

Gabriel: baja estatura. De 12 años de edad, ojos pardos, azuladas ojeras y con su cabeza rapada y pupilas apagadas. De expresión suave, tímida y dulce.

Doña benigna: vestida de traje negro, peinada y acicalada, se muestra alegre y decidora.

Doña encarnación: menuda y regordeta, de postiza dentadura. Con actitud inquieta e indócil.

Anciano: (tío de doña benigna) grueso, corpulento, ancho rostro abotagado.

Ambiente Físico: se desarrolla en la casa de doña benigna, la cual era con una cocina grande, seguida de pequeñas habitaciones, dos salas y un pasadizo que da a la calle.

Ambiente Sicológico: tristeza que siente Gabriel por su miserable vida. Rabia, arrepentimiento y desesperación en doña benigna por tener que lidiar con Gabriel.

Ambiente Social: clase medio alta. Por como eran sus vestimentas, casas acomodadas, y los recursos para hacerse cargo de un hijo que no es suyo.

Publicado por ignacio&claudia en 13:46

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com