ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritura Y Oralidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

En este capítulo de Emilia Ferreiro, habla de la escritura y la oralidad, empieza con algunas preguntas sobre que es cada una, pues dice que es muy común pensar que oralidad y escritura ya están dados, pues se piensa que son la misma y en realidad no lo es así. Ella menciona que la escritura refleja las intuiciones de los hablantes, pero la escritura tiene 2 interpretaciones muy opuestas.

Habla mucho también de la segmentación, el comprender el modo en que se concibe, como se analiza, y las relaciones que hay entre las emisiones orales y los productos escritos. Da ejemplos de niños y uno breve es que el niño debe comprender que hay un vínculo entre lo que llamamos leer y las marcas mismas, es decir, comprender mejor la relación que hay entre lo escrito y lo dicho.

También menciona que al leer, no es bueno ir letra por letra para capturar el sentido pero es obligatorio en la lectura, ya que no se puede producir al mismo tiempo todas las letras.

Ferreiro toca el tema de la palabra grafica contra la palabra oral, y habla de la ingenuidad primigenia, que se presenta entre los 6 y 7 años ya que aún creen que la unidad palabra preexiste en la escritura, es decir, que el niño diga la cantidad de palabras que se escucha en un enunciado oral. Se dice que hay una diferencia entre lo que está escrito y lo que se puede leer en una oración escrita; Para empezar hay que aceptar que no todas las palabras son iguale. Da otro ejemplo con niños de 2° de primaria con ejercicios de segmentación, y tienen muchas respuestas desviantes, como la segmentación de 2 pronombres clíticos continuos y de una forma gráfica autónoma. Pero empezaron a usar los refranes pues cuentan con la ventaja de crear expresiones congeladas pues deben repetirse tan cual.

Y lo que una persona adulta hace un producir una imagen escrita del refrán para después contar oralmente las palabras.

Entonces el conteo escrito tiende a respetar los criterios gráficos normativos y el conteo oral se basa en las silabas. Es decir, se hace un mejor ejercicio al decir las palabras que al escribirlas.

Por ultimo habla de la escritura como modelos de habla, y ella dice que hay que apropiarse de la lectura.

Que la escritura permite comparaciones nuevas y es un lenguaje sacado de la enunciación.

Y que un error que cometemos es el creer que hablamos bien porque sabemos escribir ya que la escritura genera una falsa conciencia del habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com