ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La que se quedó intransigente: Sofía Ímber.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

La que se quedó intransigente: Sofía Ímber

Al hablar de íconos en el periodismo venezolano, sin importar sexo, edad o género periodístico en específico, es fundamental resaltar la labor y dedicación de una de las mujeres que marco la última mitad del siglo XX. Impregnando de su espontaneidad y carácter democrático e imparcial desde la prensa escrita, pasando por la televisión hasta la radio.

Sofía Ímber Barú, nace el 8 de mayo de 1924 en Soroca, Besarabia (antigua Rusia, Actual Moldavia). Hija prematura de Naum Ímber y Ana Barú. Hermana menor de Lya Ímber (Primera mujer en graduarse de médico en Venezuela). Los padres de Sofía y Lya desesperados por la pobreza de ese entonces y el acoso de los bolcheviques buscan emigrar a América.

Sofía llega a Venezuela en 1930. A La victoria, Edo. Aragua en donde estudia en el Colegio de la Señorita Carmelita. En un año y pocos meses luego, se mudan a Caracas, y estudia en el colegio americano hasta que sus padres se quedan sin dinero y la pasan a la escuela pública José Enrique Rodó. Cursa Bachillerato el liceo Fermín Toro. Al salir del liceo se va a Mérida a estudiar medicina. Luego de un tiempo presenta la prueba en Caracas y en total dura 2 años y medio cursando la carrera hasta que se retira.

A inicios de la década de los 40 efectúa un curso de la asociación de periodismo, habilitado para periodistas de oficio debido a que no había una escuela como tal. Realiza pequeños trabajos en Ultimas Noticias hasta que conoce a Guillermo Meneses, escritor prestado al periodismo, con quien en marzo de 1944 contrae matrimonio. Plinio Mendoza llama a Meneses para que sea director de redacción del semanario sábado en Colombia de 1945 a 1946, en donde Sofía también escribirá. Sofía se hace muy conocida en Colombia por escribir en apoyo al divorcio además provoco un escándalo en Bogotá al entrar a un café masculino donde las únicas mujeres que ingresaban eran las meseras, a entrevistar a don German Arciniegas (ministro de educación).

De vuelta a Venezuela en 1946 Sofía realiza nuevamente trabajos en Ultimas Noticias con sus columnas viperinamente y sibilinamente también en Elite publica un columna social llamada “Haciendo Zócalo”.

En 1948 su esposo es nombrado segundo secretario de la embajada de Venezuela en París por  Delgado Chalbaud, luego de Paris se trasladan a Bélgica. En ese periodo Sofía  tiene contacto con los máximos artistas de la época, como Neruda, Picasso, Alejandro Otero uno de los llamados “Disidentes” y comienza a empaparse de toda esa cultura de los museos. En 1957 regresan a Venezuela.

En 1960 fundan la revista CAL (Crítica, Arte y Literatura) dedicado a los nuevos artistas venezolanos y al libre pensamiento. Y en 1964 se separa de Guillermo Meneses, de ese matrimonio nacen 4 hijos: Sarah, Adriana, Daniela y Pedro Guillermo. En 1967 la Unesco le otorgó la Medalla Picasso, primera vez que se le concede a una mujer.

En 1969 estrenó “Buenos Días”, junto a su segundo esposo, Carlos Rangel. Es un programa que llevaba al público venezolano libros, articulo de revista y periódicos del exterior, trae a la pantalla no solo a los políticos más importantes de Venezuela sino también a los funcionarios medios, en cuanto a la administración del país son implacables, la utilización del presupuesto, los viajes de los mandatarios, se quejan del desabastecimiento, del descuido de la ciudad, analizan y se preocupan por la política petrolera y la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com