ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Informes  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  245 Visitas

La revolución no se planteó de inicio cambios en la educación. No se percibía la enorme importancia que tiene en la creación y reproducción de la ideología (y del poder); sólo en 1921 se comienzan a tomar medidas para ir modificando la situación.

Aun cuando Vasconcelos terminó oponiéndose acremente al "grupo Sonora" que lidereó Obregón en sus primeros años, sus acciones educativas se conectan con lo que más tarde sería la "educación socialista" (que tiene su máxima expresión en la reforma constitucional de 1934). En este momento se determinó el nivel más alto de la estructura legal mexicana, que "la educación que imparte el Estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social".

En esa nueva redacción del precepto que nos ocupa, se encomendó a la federación, los municipios (esto es, al Estado mexicano en su totalidad) la tarea de impartir la educación primaria, secundaria y normal. El resto se podía concesionar a particulares, pero siempre que cumplieran los mandatos antes mencionados. Los planteles particulares estaban sujetos a las determinaciones oficiales y sólo se permitía que desempeñaran esta actividad personas con preparación profesional, conveniente moralidad, e ideología acorde con los principios del dispositivo legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com