ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCION MEXICANA

Fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Corría el año de 1907, en un lugar de la provincia de México, la ciudad de Huatusco, Veracruz, era elevado a la categoría de cabecera municipal, dicho evento destacó porque a partir de éste, surgieron otras cabeceras municipales como la de Tamarindo. En los valles centrales del Estado, para ser más exacta, en el Valle de Orizaba, específicamente en Río Blanco, estalló la huelga en las fábricas de textiles más grande de América en esos tiempos, ahí los obreros defendían la facultad de formar asociaciones para de defender sus derechos laborales, también las condiciones en las que trabajaban y las largas jornadas de trabajo a que eran sometidos, desgraciadamente esta huelga deja muchos heridos y muertos; Porfirio Díaz manda a reprimir a los obreros después de que quiso hacer un convenio entre los obreros y sus patrones, pero desafortunadamente, a quien convenía ésta madamas era a los dueños de la fábricas.

El impacto tanto de la huelga de Río Blanco como la de Cananea en 1906, fue muy grande a nivel nacional, puesto que, no nadamos en el norte o en el sur hubo revueltas, sino que también obreros textil eros del Estado de México, secundaron las peticiones.

Nuestro país no fue el único que vivió con problemas en ese año, en Estados Unidos se da una gran Crisis financiera cuando bancos nacionales y locales se encontraron en bancarrota provocando que gran número de personas retiraran sus depósitos de dichos bancos.

Los ricos y poderosos, derrochaban a manos llenas, se crearon en el estado las famosas tiendas de raya, ubicadas en las propiedades de los patrones donde se expedían comestibles, aguardiente, ropa y calzado, aquí se les otorgaban créditos a los obreros o campesinos, los cuales eran obligados a realizar sus compras e iban adquirido una deuda que si en vida no la pagaban era heredada a sus familiares, dando lugar a la servidumbre por deudas.

La inconformidad crecía, y ese mismo año, un grupo de agonistas revolucionarios al mando de León Ibarra y José Lugo atacan la población de Viesca, Coahuila, donde son rechazados y aprehendidos, siendo remitidos al penal de San Juan de Ulúa. El mismo partido acuerda la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano para estallar en ese año la lucha, que no se llevó a cabo.

Esta inconformidad fue plasmada por Francisco I. Madero en su libro “La Sucesión Presidencial”, donde se plantea la necesidad de que los mexicanos recuperaran sus derechos políticos desaparecidos casi por completo durante la dictadura de Díaz. Con el lema “Sufragio efectivo no relección” Madero propone un verdadero cambio a la democracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com