ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del curso: Historia Universal Contemporánea Nombre del profesor: Carlos Javier Arredondo Rodríguez

Módulo: 1. Crisis de los estados modernos Actividad: Tarea 2. La Revolución Francesa, el imperialismo y el capitalismo

Fecha: 5-Febrero-2013 Equipo: N/A

Bibliografía:

http://www.youtube.com/watch?v=uViv2ZKosVA

Título:

La Revolución Francesa

Introducción:

La revolución francesa es uno de los principales hitos que cambió las concepciones políticas del mundo, abrió un nuevo espacio para el estudio de la filosofía e inicio un proceso histórico y económico que no tendría vuelta atrás, pues fue la piedra angular para el cambio de dirección político y económico a favor de la burguesía y con esto el desarrollo del capitalismo en todo el globo, pero también inicio el proceso de independencia política de Sudamérica. Los diversos procesos que logran la formación de la consciencia para el inicio de la revolución se sientan en diversas ramas, de la ciencia y del pensamiento

Desarrollo:

La revolución francesa fue sólo el paso de una dominación marcada por el uso de teorías religiosas a la dominación basada en un sólido argumento racional, el cual permitió el desarrollo de un nuevo sistema económico que basa su explotación bajo la cortina de las libertades y los derechos. Por lo tanto la revolución no aseguró la libertad de las grandes mayorías sino que se inició un proceso de dominación bajo nuevas formas de juego.

El proceso de la revolución francesa, tiene como base las teorías de la ilustración, es decir el avance concreto de la ciencia por encima del oscurantismo que significaba la imposición del pensamiento eclesiástico por sobre todo el pensamiento racional y científico, por ejemplo, Emmanuel Kant brinda la idea siguiente en su escrito “¿Qué es la ilustración? “: “La ilustración es la salida del hombre de su minora de edad de la que el mismo es responsable. Minoría de edad quiere decir incapacidad de servirse del entendimiento sin la dirección de otro”. Es decir que el hombre deja de comprender el mundo tan sólo desde una perspectiva enfocada en un punto central o dogma y pasa a entender que puede encontrar innumerables fuentes de razón para seguir con la cadena del entendimiento.

Con todo, en Europa no todos los hombres pasan a ser los conocedores de este nuevo centro- encausado en el sujeto que es capaz de hacer uso de su razón para conocer y gobernar- pues la clase de hombre que logra y que inicia el proceso de cambio de reglas de quienes ordenaban el mundo estaba a cargo de la nueva clase llamada burguesía.

La burguesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com