ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad de la información Georges Sorel


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Georges Sorel.

En la época de sus grandes escritos Sorel no sólo se consideraba a si mismo como marxista, sino que creía que podía extraer el núcleo de la filosofía de Marx -la guerra de clases y la independencia del proletariado- y oponer al propio Marx a toda la ortodoxia contemporánea, ya fuera reformista o revolucionaria. Su insatisfecha ambición fue ser el Lutero del movimiento marxista, que consideraba corrompido por la lucha por el poder y los privilegios. Soño con un marxismo moral y doctrinalmente puro, aunque formada a partir de una gran variedad de fuentes.

Sorel era en cierto sentido pragmatico, como expresion ideologica de un movimiento para liberar y rejuvenecer a la especie humana.

Fue un marxista que tuvo una diferente idea de su significacion historica. Fue uno de los que intentaron adaptar el marxismo al estilo filosofico de la epoca neoromantica. Las ideas de Sorel acerca de los problemas sociales eran la ideas de grandeza, dignidad, heroismo y autenticidad y considera a la revolucion, al proletariado y a la lucha de clases como ejemplos historicos de esos valores supremos.Creia que la revolucion que habia que rehacer la sociedad tenia que ser protagonizada por el proletariado.

 Aunque el mito de Sorel es una negación del presente en el nombre de una catástrofe futura, tiene también algunas raices en el pasado. Se propone ser un a reviviscencia de algo pasado, un rejuvenecimiento del mundo despojado de las capas acumuladas de civilización.

 El sindicalismo revolucionario había de producir un renacimiento uníversal de este tipo , basado en el proletariado como núcleo autosuficiente en una sociedad extraña. Sorel puso un especial én fasis en la independencia del proletariado, pero en un sentido diferente al del marxismo ortodoxo. Para Sorel la cuestión no era la independenci a politica del partido de los trabajadores, pues era opuesto a los partidos como tales y los consideraba un residuo de la sociedad burguesa. El partido expresaba el sometimiento del proletariado a los políticos profesionales. La labor del movimiento sindicalista era entonces imbuir a los trabajadores un sentido de alienación de la sociedad burguesa, romper con la moralidad y formas de pensamiento burguesas, no participar en las intrigas parlamentarias y de partido y defender la pureza proletaria contra los ideólogos y teóricos.La finalidad básica de la revolución y de la etapa preparatoria es conseguir una transformación moral de la clase trabajadora que le devuelva su dignidad, orgullo, independencia y sentido de su singular misión.

Al igual que Marx, Sorel consideraba al socialismo no simplemente como una mejor forma de organización social, sino commo una completa transformación de todos los aspectos de la vida, la moralidad, el pensamiento y la filosofía: el socialismo no consiste en un mero conjunto de reformas, sino en un a reinterpretación de la vida humana. Para Sorel el  marxismo era la poesía del gran Apocalipsis, que identificaba con la revolución social. Combatió el reformismo no porque era ineficaz , sino porque era prosaico y no heroico.

Su arbitrario tratamiento de la doctri na marxista puede verse en la definición, que él adscribe a Marx, de una clase como «u na colectividad de familias unidas por las trad iciones, intereses e ideas políticas y con un grado de solidaridad tal que puede considerarse como una sola personalidad, como un ser dotado de razón y que actúa como tal» (Matériaux, pág. 184) .

Antonio Labriola.

Fue el primero en su país en exponer el marxismo como sistema , y tuvo una importante influencia en la forma en que fue aceptada esta doctrina en aquel país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com