ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lago De Valencia


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Venezuela es un país muy bien regado, ya que posee más de mil ríos, cuencas y lagos importantes, uno de ellos es el Lago de Maracaibo que forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía el Tablazo y el Golfo de Venezuela (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Así, el lago de Maracaibo es junto con los llanos, el delta del río Orinoco y el lago de Valencia, forma parte de los principales humedales de Venezuela.

Su descripción básica podría ser la de una laguna litoral asentada sobre una depresión tectónica que posee un emisario natural que comunica el lago con el golfo de Venezuela en el Caribe. Afluyen al Maracaibo ríos de alto caudal y, tanto en su fondo como en el entorno, existen importantes yacimientos petrolíferos. En los últimos años el lago a presentado un cierto deterioro debido a desperfectos mecánicos ocasionados por fallas de mantenimiento de las instalaciones petroleras y esto ha traído como consecuencia que no se pueda utilizar el lago como fuente de abastecimiento de agua, la disminución de su fauna y flora y la disminución de su potencial como fuente de esparcimiento y recreación.

Otro de los Lagos más importante y en completo deterioro es el Lago de Valencia este es el cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Ubicado en una cuenca endorreica de 3.140 Km2, equivalente a 0,35% del territorio de Venezuela, la cual se formó por una depresión existente entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Tiene una profundidad máxima de 39 metros. Tiene 16 ríos distribuidos a lo largo de la cuenca y la mayoría de ellos son de menos de 30 kilómetros. Sólo algunos ríos, como el Guey, Maracay, Los Guayos y Caño Central, tienen flujo permanente todo el año.

Este lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país, tiene una longitud máxima de 30km, una anchura máxima que alcanza los 20km, una profundidad máxima de 39 metros y una media de 21 metros. Actualmente el lago vive un mal momento debido a su alta contaminación, que afecta la salubridad de la población, además de su necesidad de reubicarse.

Los municipios Guacara, San Joaquín y Mariara que se encuentran circundante al Lago de Valencia están rodeados de complejos industriales importantes donde los mismos descargan grandes cantidades de sustancias químicas, entre ellas, los detergentes sintéticos de origen industrial y doméstico; con esta situación se ha venido presentando un grave desequilibrio ecológico que ha estado provocando una serie de problemas ambientales.

Los detergentes sintéticos son sustancias en la que se utilizan fosfatos y enzimas para su producción, los primeros son materiales inorgánicos que son alimento para plantas e invertebrados, y los segundos, compuestos orgánicos que canalizan los procesos metabólicos. Cuando una gran cantidad de fosfatos penetran en un cuerpo de agua (un lago, por ejemplo), las algas se reproducen a una tasa mayor de lo acostumbrado y consumen todo el oxígeno disponible, creando un proceso que se conoce con el nombre de eutrofización; esto produce a su vez un desbalance en el equilibrio ambiental que provoca la muerte de otros seres vivos, como los peces, el agua se pone verdosa y se caracteriza por su mal olor.

Es por ello que algunos de los datos más importantes acerca de la contaminación en el lago se refieren a la sobresaturación de oxígeno cerca de la superficie y déficit severo por debajo de los 15 metros de profundidad. La disminución de oxígeno en el lago se debe principalmente a la degradación de la materia orgánica procedente de los ríos y a la suma de la carga interna que se recicla como algas y macrofitas.

Además de esto, el proceso de eutrificación asociado con el deterioro de la calidad de las aguas, ha estado limitando la factibilidad de uso de la misma, ya sea para consumo humano, riego, cría de peces o uso recreacional; puesto que una de las consecuencias de la eutrificación en el lago es el agotamiento del oxígeno en las aguas profundas, existiendo una situación que hace muy lenta la tasa de descomposición. Esta condición propicia una serie de reacciones químicas por los microorganismos, que conduce a una mineralización o descomposición incompleta de sustancias orgánicas, produciéndose un incremento de la cantidad de contaminantes por la liberación de estos desde el sedimento.

Estudios realizados en el año 1974 hasta el presente, hay un aumento aparente de las concentraciones de nitrógeno y fósforo, que tenían un promedio de 1,19 mg/l (nitrógeno) y 0,10 mg/l (fósforo), los cuales han venido aumentando hasta 2,33 mg/l para nitrógeno y 0,38

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com