ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lago De Valencia


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Instituto universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”

1er semestre de Educación Preescolar

Sección: E1DE

Cátedra: Educación Ambiental

LAGO DE VALENCIA

CARACAS, 20 DE OCTUBRE DE 2014

Origen Geológico

Este importante reservorio de agua, originalmente los aborígenes lo llamaban «Tacarigua», nombre con el cual se asignaba el árbol tambor o falso; abundante en sus alrededores.

El 25 de Diciembre de 1547 Don Juan de Villegas, comandero del rey, llega a las márgenes de aquella placida laguna poseída por los Tacariguas; el partió del Tocuyo para explorar la zona y fundar una población allí. Al no encontrar el oro que buscaba, decidió abandonar la idea y seguir hacia el mar para fundar una ciudad en lo que ya era la población indígena de Borburata, las márgenes del lago estaban pobladas por las siguientes tribus:

• Tacariguas, que le dieron el nombre

• Guayamures, en La Cabrera y Mariara

• Guaicaras y Guaios: En la actualidad las ciudades de Guacara y Los Guayos

• Guaicas, Mucarias: En la región de Güigüe

Sus orillas fueron centro de una cultura indígena muy importante en Venezuela.

En septiembre de 1561, los habitantes de la ciudad de Valencia, huyendo de López de Aguirre, abandonaron la ciudad y se refugiaron en las islas de este lago, el Lago por años poseía 22 islas, lo alimentaban 22 ríos, tenía 22 leguas en su contorno y 22 metros de profundidad media., en las orillas del lago se han encontrado esqueletos de indios, algunos ídolos, objetos de adorno, cacharros de cocina, instrumentos musicales etc.

El Lago ya no tiene 22 islas, y son pocos los ríos que quedan con vida. Pero indudablemente debe ser objeto de estudio y cuidado para preservarlo como fuente de vida para la región central del país.

Visita de Humboldt

En 1799 Alexander von Humboldt realizó numerosas observaciones del lago. Según sus mediciones, el lago medía unas 28800 toises (toesas) o 56131 metros desde el pueblo de Los Guayos hasta Cagua. El científico alemán envió semillas del tomate que cultivaban allí al Jardín Botánico de Berlín.

Ubicación Geográfica:

El lago de Valencia se sitúa entre Aragua y Carabobo. El estado Aragua comprende la porción oriental de la depresión que rodea al lago, esta zona es conocida popularmente como los «valles de Aragua, se extiende al este formando un valle de estrecha cuña. El estado Carabobo comprende la porción central y occidental de la depresión y está rodeado por los campos de Carabobo.

La depresión no es completamente cerrada, pues se comunica con las áreas circunvecinas de las siguientes formas:

• El Abra de Las Trincheras: le permite comunicarse hacia Puerto Cabello, San Felipe, Barquisimeto y Coro

• El Abra de Rancho Grande: le permite comunicarse con Choroní y Ocumare de la Costa

• El Abra de Tinaquillo: la comunica con los llanos occidentales

• El Abra de Villa de Cura: comunica la cuenca con llanos centrales

Los municipios de Aragua que tienen límites con el lago son:

• Libertador

• Girardot

• Francisco Linares Alcántara

• Zamora

Los municipios de Carabobo que limitan con el lago son:

• Diego Ibarra

• San Joaquín

• Guacara

• Los Guayos

• Carlos Arvelo

Cuál es la situación que presenta actualmente el Lago de Valencia desde el punto de vista Ambiental.

La situación del Lago es triste y lamentable debido al abandono del mismo durante tantos años por parte del aparato legislativo gubernamental, esto evidenciándose con la mala posición de drenajes dirigidos hacia el mismo, utilizándolo como una gran cloaca de las localidades adyacentes y posteriormente trajo consigo que la ciudadanía y el sistema industrial asumiera la situación como algo normal.

El alto nivel de contaminación en el que se encuentra el lago de valencia afecta a todas las especies animales y vegetales que habitan en la zona, debido al alto contenido de sales y sustancias tóxicas presentes. Se puede estar afectando el fitoplancton y el zooplancton del lago y a todos aquellos seres microscópicos que hagan vida en el lago, y consecuentemente, esto perjudica a la cadena alimenticia de los seres vivos.

Los diversos componentes contaminantes presentes en el mismo, hacen posible que el crecimiento de algunos seres vivos (vegetales) se lleve a cabo de manera abrupta y anormal, con un crecimiento desmedido que rompe con el equilibrio natural, formándose capas en el lago que impiden la penetración de los rayos solares, imposibilitando de esta manera el proceso de fotosíntesis y la presencia del oxígeno disminuye, produciéndose la mortandad de peces, que consecuentemente produce un proceso contaminante en el lugar, y debido a las emisiones y olores en las adyacencias del lago, afecta a las personas bien sea por la respiración, por el contacto físico o por las plagas que se pudieran originar.

En la actualidad el Lago no se recomienda utilizarse como un espacio turístico o para bañarse debido a que contiene un alto contenido de material en suspensión y éste a su vez se degrada y se descompone, produciendo olores fuertes y obviamente una gran cantidad de bacterias y enfermedades.

Como afecta la problemática del Lago de Valencia a las Urbanizaciones la Punta, Isla de la Culebra y otras ubicadas a las margenes sur del estado Aragua y Carabobo.

Ante esta progresiva inundación de terrenos, medios de difusión, políticos de turno y las comunidades afectadas acusan al Lago de ser responsable del problema, sin sospechar siquiera que el Lago es la víctima de la falta de planificación pública y privada en el arrollador estilo urbano de la región, compitiendo las invasiones de ranchos para fundar barriadas populares ; unido a la proliferación de urbanizaciones públicas y privadas, ensañados todos contra los suelos de primera clase para producción agroalimentaria situados a orillas del Lago, ocupando impunemente la planicie aluvial, necesaria para su dinámica natural de crecida y regresión, tanto de sus mareas diarias como del ciclo climático anual.

O sea, el Lago ha sido la víctima del crecimiento poblacional incontrolado, y no al revés, como se le acusa, el lago también crece por la brutal descarga de aguas residuales no tratadas, provenientes de El Pao

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com