ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cararteristicas del conflicto social


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Las características del conflicto social 

Este modelo parte del supuesto de que la realidad social es esencialmente conflictiva y fundamentalmente caracterizada por la existencia de desigualdad social. El modelo de conflicto arte del supuesto de que estos fenómenos no reflejan la realidad tal cual es, sino que están asentados sobre tensiones permanentes que son las verdaderas fuerzas que operan socialmente determinando el orden social y su transformación. El conflicto es percibido como inherente a la realidad social misma, lo que significa afirmar no tanto q hay conflictos en la realidad social, o que aveces suceden conflictos, si no que la vida social en si, sus estructuras y procesos son esencialmente conflictivos.
Turner sintetiza el supuesto básico de este modelo de la siguiente manera: 1) todos los sistemas sociales revelan una distribución desigual de los recursos, lo que 2) causa conflictos que a su vez, 3) conducen (causan) la reorganización del sistema social, la que una vez lograda, 4) genera nuevas formas de conflicto y asi sucesivamente.
De lo anteriormente expuesto se derivan por lo menos dos importantes interrogantes:¿Son los conflictos sociales irresolubles? O por el contrario ¿existe alguna manera por la que o algún estadio en el que pueden ser superados y finalmente resueltos?.

Una posición dualista percibe el conflicto entre dos partes (individuos, grupos, clases) como una tensión permanente, la que puede no resolverse nunca –transformandose en un verdadero dilema- o resolverse a favor de una de las partes por eliminación de la contraria.

Una explicación dialéctica del conflicto, en cambio, surge de definir la tensión entre dos partes (tesis – antítesis) como contradictoria, la que se resuelve no por el triunfo de una de las partes sobre la otra, si no por la generación de un nuevo estado de cosas (síntesis) que comprende a ambas y consiste en la superación de la contradicción y de la oposición existente entre las partes en conflicto.
Veamos algunas definiciones: 
Dahrendorf define al conflicto social como: Contiendas, competiciones, disputas y tensiones, así como hostilidades manifiestas entre fuerzas sociales.
Clinton Fink define al conflicto social de la siguiente manera: Conflicto es cualquier situación o proceso social en el que dos o más entidades están unidad por lo menos en una forma de relación psicológica antagónica o por lo menos por una forma de interacción antagónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com