ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Social


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTOS

Un conflicto es una situación que implica un problema o una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o más, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente distintas y contrapuestas.

El conflicto puede ser individual, con uno mismo, por ejemplo, se nos presenta la oportunidad de cambiar de empleo por otro que nos ofrece una mejor remuneración, pero en nuestro trabajo actual nos sentimos cómodos, conocemos a la gente, sabemos cómo manejarnos, y el hecho de pensarnos en una situación que requiere un nuevo comienzo a pesar de los beneficios económicos, sin dudas, nos generará una situación interna de conflicto de tener que decidirnos entre dos situaciones que se contraponen.

Pero también puede ser social el conflicto, cuando procede de la propia estructura social. Partamos de la base que nadie es igual a nadie y que todos los individuos somos seres irrepetibles que tenemos nuestros propios intereses y caracteres los cuales seguramente diferirán entre sí, entonces, partiendo de esto mismo es que la convivencia social será espectadora de una buena cantidad de conflictos.

Los desencuentros, las desigualdades económicas, los reclamos por abuso de autoridad, pueden ser algunos de los factores desencadenantes de importantes conflictos dentro de una sociedad

Factores y Causas del Conflicto

Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.

• Factores Culturales: Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.

• Factores Estructurales: Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.

• Factores de Comportamiento: Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos:

• Conflictos de Relación y Comunicación: Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes.

• Conflictos de Información: Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.

• Conflictos de Intereses: Se deben a la competición entre necesidades. Puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.

• Conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com