ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto social


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.

La complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos.

En materia de conflictos, la Defensoría del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, afectar a la gobernabilidad local, regional o nacional y abrir el camino a procesos de diálogo que contribuyan a su solución.

Asimismo, desde el año 2004 se realiza un monitoreo de los conflictos sociales con publicaciones periódicas mensuales que son puestas en conocimiento de los sectores llamados a resolver sus controversias.

La monografía

La monografía es parte de las experiencias ordinarias del estudiante de educación superior. Se le enseña a elaborarla, por ser un buen recurso permanente para su formación. Con ella aprenderá a investigar.

1. Definición

No existe dificultad para definir la monografía científica. Tomemos, en consecuencia, una definición sencilla e ilustrativa.

La monografía científica es un trabajo de investigación que recoge, organiza y expone los conocimientos existentes y más actuales acerca de un determinado tema o asunto de interés científico o tecnológico

.2. Objetivos

a. Difundir los conocimientos científicos acerca de un determinado tema. Las monografías son elaboradas para llevar estos conocimientos científicos disponibles a públicos más amplios. De este modo, los especialistas ya no son los únicos depositarios o beneficiados.

b. Organizar los conocimientos, facilitando el acceso. La monografía reúne los datos relacionados con un tema y los presenta ordenadamente.

c. Servir como fuente de información para futuras investigaciones. Las monografías se convierten en fuente de información sobre un tema específico. Serán revisados por quienes investiguen aspectos nuevos de él. Son fuente de consulta. Se convierten en una especie de almacén de datos sobre un mismo asunto.

Características

Las características principales de la monografía son las siguientes:

a. Unidad de contenido. En todas y en cada una de las partes, la monografía se refiere a un solo y al mismo tema.

b. Organización lógica del contenido. Una monografía reúne muchos datos acerca de un mismo tema. Los presenta, luego, en orden, facilitando su mejor su comprensión.

c. Un aporte personal. Las monografías presentan los conocimientos existentes, disponibles. No pretenden ofrecer novedades o ideas originales. Tampoco son simples repetición de lo ya conocido. La selección, la organización, la comparación y, en lo posible, el examen o crítica de la información son el aporte del autor de la monografía.

d. Profundidad y exhaustividad. Una buena monografía es resultado de un trabajo serio. El autor trata de reunir toda la información posible acerca del tema. Lo que diga sobre él no es algo superficial; debe ser bien pensado y examinado con profundidad.

Las monografías son extensas de acuerdo a la cantidad de información y el grado de profundidad que ofrezcan.

Estructura de una monografía

a. Titulo. Identifica el contenido de la monografía. Debe ser claro, breve fiel revelación del contenido. Con sólo leer el título, el lector puede ya hacerse idea acerca de este. El título puede variar a medida que se vaya desarrollando el tema.

b. Dedicatoria. A la siguiente hoja del título. No es necesaria.

c. Índice. Es la ordenación correspondiente de los temas tratados, indicando en cada caso la paginación correspondiente. Puede ir ubicado luego de la dedicatoria o al final de la monografía.

d. Introducción. La introducción da una visión general de la monografía. Señala de qué trata, por qué y cómo estará organizado el contenido.

Con palabras sencillas y atractivas, al autor se allega, orienta y motiva al lector. Esa es la función de una buena introducción.

e. Cuerpo de la monografía. Está representado por el contenido temático de la monografía. Generalmente consta de varios capítulos, partes o secciones. El tema aparece dividido en varios aspectos importantes. Tanto serán los capítulos cuantos los aspectos más destacables.

Ejemplo:

Ciro Solís Espinoza, en Estructura Social y Educación, organiza el tema en 6 capítulos. El capítulo V lo presenta de la siguiente manera:

Capítulo V. Estructura Social y personalidad

1. La Teoría de los Factores Constitutivos de la Personalidad.

A. Herencia y ambiente

B. Los tipos constitucionales y el Punto de Vista socio cultura.

2. El Componente Socio Cultural

A. El Papel del Grupo Social

B. El Papel de la Cultura.

3. El Pautamiento Cultural

4. Significado del Entrenamiento Infantil

5. Tipología Socio Cultural de la Personalidad

6. Personalidad Básica y Personalidad de Status.

7. Cultura y Clase Social

La utilización de secciones o capítulos no es la única manera de organizar el contenido de una monografía. Existen monografías divididas en partes. Cada parte, a su vez, consta de varios capítulos. Esta modalidad es recomendable cuando la monografía es de gran extensión. Ejemplo la monografía El Magisterio y sus Luchas. 1885- 1978, consta de dos partes. La Primera parte: Políticas educativas con respecto al Magisterio, consta de tres capítulos. La Segunda Parte:El Movimiento Magisterial, tiene siete capítulos.

e. Conclusiones. En la monografía, las conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com