ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavida Es Bella


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTACION:

La ciencia de la enfermería se basa en una amplia estructura teórica y el proceso de enfermería es un método por el cual se aplica esta estructura a la práctica. La participación del cliente en este proceso es de importancia fundamental, ofrece subvenciones para el estudio y validación de los datos, expresa sus problemas reales, tratando de lograr un intercambio de información, expectativas y experiencias. Así, se desarrolla un plan de atención para establecer mejores resultados alcanzables.

El proceso de enfermería consiste en una serie de pasos: la recogida de datos, diagnóstico de enfermería, planificación, ejecución y evaluación, que se centran en la individualización de la atención a través de un enfoque de la solución de los problemas que se basa en teorías y modelos conceptuales de la enfermería. Entre estos pasos, el diagnóstico de enfermería se ha puesto de relieve por el caso de un escenario dinámico, sistemático, organizado y complejo en el proceso de enfermería, es decir, no una simple lista de problemas, sino una fase que implica la evaluación crítica y toma de decisiones. (GALDEANO, 2003).

El pensamiento crítico-reflexivo es una cadena de ideas y consecuencias, una imagen mental de algo que está presente en la realidad y que a menudo no está directamente expuesto, está impulsando la investigación y lleva a una conclusión de las metas establecidas, en donde las creencias también debe considerarse. Además de la información y las ideas relacionadas con factores relacionados, la reflexión, observación y sugerencias, son también esenciales para el pensamiento reflexivo. La reflexión es una acción para el desarrollo y enseñanza, está estrechamente relacionada con este proceso para promover la generación de los conocimientos profesionales. Es una estrategia de auto-formación, facilita al maestro cuestionar principios y problemas que afectan a su actividad. La reflexión es la reconstrucción de la experiencia docente, surge en la práctica y se convierte en un importante proceso cíclico. (BAIRRAL, 2003).

Utilizando el diagnóstico de enfermería, en una clasificación como la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) es posible el uso de un lenguaje común de estructura organizada.

El diagnóstico "es una forma de expresar las necesidades de atención identificadas en los que, como enfermeros, cuidamos. Por ejemplo, al evaluar un paciente y concluir que él tiene alto riesgo de lesiones de la piel, esa declaración - alto riesgo de lesiones de la piel, o alto riesgo para la integridad de la piel afectada - no es más que la expresión de un paciente de la condición de que, a nuestro juicio, requiere la intervención de Enfermería. Si se trata de una situación que requiere la intervención de Enfermería, es una necesidad de atención. Así podemos decir que los diagnósticos de Enfermería "expresan las necesidades de cuidados".

La NANDA, contribuyendo significativamente al desarrollo y perfeccionamiento de los diagnósticos de enfermería, ha desarrollado un sistema conceptual para clasificar el diagnóstico en una taxonomía. En 1989, publicó la Taxonomía 1 y, sobre la base de diversas evaluaciones, ha publicado en 2001, la Taxonomía 2, cuya estructura fue aceptada en su conferencia bienal en 2000. (BRAGA, 2003)

La principal labor de la NANDA es la unidad de normalización de la lengua de los diagnósticos. Normalizar el lenguaje es establecer un acuerdo sobre las normas para el uso de ciertos términos. Hasta el año 2000, la clasificación de los diagnósticos de enfermería en NANDA tenía una estructura denominada Taxonomía 1, que estaba formado por nueve categorías denominadas patrones de respuestas humanas.

Esta clasificación en los patrones de respuestas humanas ha sido muy criticada. En 1994, el Comité de Taxonomía - la NANDA - se enfrentaba a graves dificultades en la clasificación de los nuevos diagnósticos que fueron aceptados, se reconoció que era posible una nueva estructura para la clasificación. Se decidió entonces verificar si surgirían conjuntos "naturales" de diagnósticos utilizando el método "Q-sort naturalístico", cuya primera ronda se concluyó en la conferencia de la NANDA 1994.

Se consideró que ninguna de estas estructuras era completamente satisfactoria, pero que la de los Patrones Funcionales de Salud es la mejor de ellas. Por lo tanto, con permiso de la autora, la NANDA ha modificado la estructura funcional de los patrones de salud y ha creado una quinta alternativa que se presentó a sus miembros en 1998.

OBJETIVO GENERAL:

Que el estudiante sea capaz de valorar, intervenir, evaluar y asimilar la importancia y uso del uso del diagnostico enfermero, mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería en situaciones docentes modeladas y reales, prestando especial atención al enfoque sistémico de las etapas que lo integran.

GRILLA PARA ORGANIZAR LA PLANIFICACIÓN

A continuación le presentamos la grilla que, con su grupo deberá completar al momento de planificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com