ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer desde la introducción hasta la página 19 para tener en cuenta los conceptos básicos y realizar un resumen en mapas conceptuales del siguiente LINK:


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA FAMILIAR

(Instructivo)

  1. COMPOSICIÓN FAMILIAR.

(Información que la obtiene en gran parte de la ficha sociodemográfica y la primera entrevista)

Integrante

Nombres

Apellidos

Edad

Escolaridad

Estado civil

Religión

Ocupación

  1. PROBLEMAS IDENTIFICADOS POR LA FAMILIA:

Corresponde al problema considerado por la familia, el cual para el sistema esta generando el malestar o la disfunción familiar. El mismo que se deberá aclarar considerar que el problema que la familia muestra es simplemente la “tarjeta de presentación” que quiere mostrar, se debe considerar que el problema es más doloroso o vergonzoso para mostrarlo. De cualquier manera ambas situaciones nos sirve para el diagnóstico.

 

  1. PROBLEMAS DETECTADOS POR EL PRÁCTICANTE DE PSICOLOGÍA O PROFESIONAL

A diferencia de una unidad de atención pública y privada, donde el sistema de familia conoce del servicio que se brinda, a la vez que identifica o reconoce de manera manifiesta la situación o dificulta que lo motivo en asistir a la consulta. En la Práctica Pre profesional se generá a la inversa, es decir usted deberá identificár la problemática que en primer orden bajo el interés académico de la PPP, se explorará, sin embargo en caso de no presentarse, nos guíamos con lo que aqueja al sistema familiar. Es necesario diferenciar lo siguiente, el concepto de "motivo de consulta" el cual refiere a una descripción de síntomas o problemas, el concepto de "demanda" implica el reconocimiento de una necesidad subjetiva y el deseo de pedir ayuda. Para poder actuar en psicología es necesario que el motivo de consulta pueda expresarse en forma de una demanda. Una vez que se establece la demanda es necesario reconocer el recorrido del síntoma familiar, es decir desde hace cuanto tiempo y proceder a rastrear de acuerdo al modelo de entrevista trabajado. Al encontrar un problema secundario puede condicionar o favorecer la aparición de un problema de principios y por lo tanto también serviría como insumo técnico del diagnóstico.  


  1. HISTORIA FAMILIAR

Se considerará la información referente a la familia de origen de los padres o cuidadores del sistema familiar, la familia actualmente conformada, sus historias, mitos, vínculos, lealtadas, identidad, rutinas, distribución de roles, género, crisis, ciclo vital, duelos, eventos significativos, existencia de violencia o no, otros parientes significativos, rutinas familiares, creencias.  

  1. REVISIÓN DE LAS CATEGORÍAS DINÁMICAS Y ESTRUCTURALES
  1.  Tipo de familia

Se utilizará las clasificaciones de familia, revisadas en la asignatura de Psicología de la Familia, se puede considerar desde las  tradicional, las de nuevo tipo y las demás revisadas de acuerdo a las guías de evaluación familiar.

  1.   Permeabilidad socio familiar. 

Ubicar el tipo de permeabilidad familiar, (familia impermiable, excesivamente permeable, permeabilidad moderada), con su respectiva sustentación.

  1.  Limites generacionales

Establecer el tipo de límite (difusos, rígidos, claros).

  1.  Roles 

Asignación de funciones dentro del sistema familiar (considerar los roles tradicionales, cuidadora, proveedor).

  1.  Jerarquía

Identificra que tiene el poder en el sistema familiar, en relación a los subsistema familiares.

  1.  Adaptabilidad

(describir el grado en que la estructura familiar, se adapta al medio social o no, con la finalidad de mantener la homeostasis).

  1.  Ciclo Vital

(ubicar la fase actual del ciclo vital de la familia y explicar / constitución, extensión, contracción, disolución)

  1.  Crisis (Normativas, paranormativas)

(Identificar las crisis según la situación y describir, partiendo desde la clasificación general normativa – maduración o de desarrollo,  y paranormativa  - de desajustes o desgracias inesperadas, estructurales y desvalimiento)

  1.  Comunicación (clara, directa, indirecta, incongruente)

  1. Instrumentos y técnicas aplicadas

Nro.

Instrumentos y Técnicas aplicadas

Nro.

Fecha de aplicación

1

Ficha Sociodemográfica

2

Registro de Observación

3

Acta de consentimiento

4

Entrevista abierta

5

Entrevista Semiestructurada

6

Genograma

7

Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL)

8

APGAR Familiar

9

Escala valorativa

10

Escudo Familiar

11

ESFA

12

Guía de evaluación Virginia Satir

13

Guía de evaluación Salvador Minuchin

14

Guía de evaluación Patricia Arés

  1. 10.2.- ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS (Graficar o argumentar de acuerdo al instrumento los resultados obtenidos).
  • Genograma (Gráfico)
  • Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) (puntaje y resultado)
  • APGAR Familiar (puntaje y resultado)
  • Escala valorativa
  • Escudo Familiar
  • ESFA
  1. INTEGRACIÓN DIAGNÓSTICA.

Deberá ubicar en síntesis la dinámica familiar encontrada considerando la hipótesis a la cual han llegado, bajo el enfoque sistémico, la misma que brinda una  respuesta del drama familiar en relación a la problemática. Deberán ubicar entre comillas y copia textual  el discurso significativo del sistema familiar que serviría como referencia en la integración diagnóstica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com