ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en México desde Mesoamérica hasta 1994.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA  NORMAL RURAL  J. GUADALUPE  AGUILERA

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

[pic 1]

TEMA: Educación en México desde Mesoamérica hasta 1994.

MAESTRO: Francisco Ruiz Ezqueda.

ALUMNO: José Cruz Carrasco Ortega.

GRADO: 1 “D”

Educación  desde Mesoamérica  hasta 1994

En la época prehispánica había dos escuelas, una de ellas era la calmecal para los varones, iba enfocada a las clases nobles, en ella seles preparaba para la doctrina “sacerdotes”.

La otra escuela era la teocalli,  esta escuela iba enfocada para la clase pobre, en ellas seles preparaba para la guerra. Cabe destacar que no eran estas dos escuelas las únicas formas de educar en los pueblos. Las madres transmitían los conocimientos del hogar las  labores domesticas, tejer tela para poder vestir a los miembros de la familia.

Con la llegada de los españoles a México fue un cambio grutesco para la cultura indígena sus tradiciones  y su cultura tuvo que modificarse.

Los españoles sedientos de riqueza se empezaron a apoderar de todo lo que había a su paso. Pero no todos querían solo riquezas entre ellos venían los jesuitas que su función era evangelizar a los aborígenes enseñando el evangelio, conforme fue avanzando el tiempo se empezaron a abrir las primeras escuelas  que estaban a cargo de la iglesia, pero no todos tenían la posibilidad de asistir a clase, porque solo era para hijos de españoles, o de españoles e indias y unos cuantos indígenas pero solo se educaban en las cosas religiosas para los hombres seles preparaba para  ser sacerdotes y unas cuantas mujeres que podían estudiar que cabe resaltar que eran mínimas por que en aquellos tiempos la mujer no tenía ni voz ni voto  estas seles preparaba para ser monjas.

Pero había un gran descontento entre el pueblo por eso se logro la independencia en México en el año 1810 pero fue reconocida hasta años posteriores.

Después de la guerra de  independencia hubo gran interés de la ciudadanía en educar a México, para lograr un avance positivo. Para el año 1821 se pretendía abrir una escuela en cada pueblo que tuviera por lo menos 100 habitantes, se pretendía que cada ciudadano al cumplir 18 años de edad supiera leer y escribir.

Fue notorio ese avance puesto que para ese mismo año se autorizaron 16 nuevas universidades. Para ese mismo año las primeras escuelas que se crearon eran las llamadas primeras letras y eran dirigidas por el ayuntamiento o por los pocos maestros de la época. En el año 1822 se estableció en México la compañía lancasteriana y esta pretendía combatir la ignorancia de las personas más pobres del país y formar buenos ciudadanos, obreros calificados y responsables.

Su sistema consistía en formara a jóvenes calificados que eran llamados monitores  y estos a su vez transmitieran el conocimiento a los demás cabe destacar que por lo general eran grupos muy numerosos y donde escribían era en contenedores de arena por que en aquel tiempo era muy costoso utilizar el lápiz de grafito.es importante señalar que este sistema era bueno puesto que dio origen a formar las primeras normales en México en el año 1842 en zacatecas  y Oaxaca dando un curso de 4 a 6 meses. Un punto importante de destacar es que para ese época tenían el lema que las letras con sangre entran eran muy rígido, pero había mucho ausentismo de los estudiantes puesto que había mucha pobreza en el país, y por falta de vestido, o por falta de interés de los padres no permitían que los niños fueran a recibir educación. Para el año 1843 Manuel Barada fue nombrado ministro de instrucción pública y aprobó el tiempo que deberían durar las carreras que había en esa época así como la creación de oficios, es importante señalar que con la guerra de independencia la iglesia perdió gran parte de su dominio que tenía en la nación en cuanto a educación se refiere.  Para el 02 de diciembre de año 1867 en el gobierno del presidente Benito Juárez  entro en vigor la ley orgánica donde se establecía la educación seria laica, gratuita y obligatoria Para el año 1875 la educación primaria no era obligatoria en la mitad de los estados y para el año 1880 todo parecía que cambiaria puesto que había una gran modernidad en el país  pero solo estaba el mejoramiento en las clases altas de la sociedad esto trajo gran descontento en la ciudadanía que fue una entre muchas otras razones motivo del movimiento armado de 1910 conocido como revolución mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (133.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com