ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Durante el siglo XIX se siguen produciendo modificaciones doctrinales, éticas y científicas, que unido al gran número de investigadores, nos reportarán nuevos y revolucionarios conocimientos y aplicaciones de los agentes físicos.

Profesor de gimnasia publica el “Tratado de Educación Gimnástica yMoral”, donde divide la gimnasia en cuatro grupos, otorgando el tercero de ellos a la Cinesiterapia, cuya finalidad era el mantenimiento de una salud fuerte, el tratamiento de las enfermedades, la reeducación de convalecientes y la curación de deformidades.

Otro que influiría positivamente en el desarrollo de la gimnasia en este siglo es el creador de la gimnasia sueca (Instituto Gimnástico Central de Estocolmo) y defensor de la aplicación del masaje como elemento de preparación de las sesiones gimnásticas.

No obstante, el mayor aporte de Ling fue la introducción de la sistemática del ejercicio, estableciendo la dosificación y clasificando las posiciones de partida, así como los grados de actividad. La difusión de su trabajo corrió a cargo de dos discípulos suyos, Liedbeck y Georgi, publicando éste último en 1840 “Los fundamentos generales

de la Gimnasia” y acuñando el término Kinesioterapia.

En Alemania, a través de Schreber, llegaron los saberes de Ling al crear “la gimnasia curativa”, compuesta de ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura atrofiada, la corrección de deformidades y la curación de enfermedades crónicas.

Tras la era napoleónica, son varios los autores que promueven los ejercicios programados en el tratamiento de desviaciones de la columna vertebral, junto con masajes y periodos de descanso.

Consideraba que, la debilidad de los músculos de la espina dorsal ocasiona una curvatura de la columna, por lo que no parecía indicado continuar con el reposo en cama con un braguero, en suspensión o tracción como se había empleado hasta el momento.

fundó una escuela para niñas con escoliosis, a partir de suspensión y tracción del cuerpo a través de las manos, valorando también, los efectos beneficiosos de la natación.

Observa que el sistema de ejercicios propuesto por Ling era muy costoso, ya que se necesitaba un terapeuta para cada paciente; y por ello, propuso la creación de aparatos que a través de palancas, poleas y pesas podían asistir y resistir el movimiento ejecutado por el paciente. Aparece así la idea de la Mecanoterapia, que tuvo una gran aceptación y se extendió

rápidamente por todos los países de Europa y América. En 1864, Zander inaugura un centro en

Estocolmo llamado Instituto Médico-Mecánico. Este centro llegó a desarrollar más de 71 aparatos diferentes, unos accionados por el propio paciente, otros a vapor y finalmente por motores eléctricos.

Publica en francés “Tratado de las luxaciones del pie por medio del masaje”. Aquí el masaje se considera una técnica independiente y no como complemento de la gimnasia, como decia Ling.

En 1863 en su obra “Du Masaje”, expone las ventajas del masaje en el tratamiento de las complicaciones de las fracturas.

Médico norteamericano, considerado como el precursor del estudio de la clínica neurológica en Estados Unidos, prueba en 1877 la eficacia del masaje en enfermos neurasténicos. Igualmente trasladó los conocimientos

europeos sobre Cinesiterapia y Educación Física a su país.

campesino de Silesia, que en 1829 funda, en Grafenberg, un célebre establecimiento hidroterapéutico, donde elabora un sencillo pero efectivo método terapéutico, gracias a sus dotes de buen observador y popularizando los tratamientos de los doctores Hahn.

Médico vienés, asienta en 1876 las bases fisiológicas y las indicaciones de la Hidroterapia, alcanzando de este modo un nivel científico. Más tarde, incluye la Hidroterapia en los Planes de Estudio de la Facultad de Medicina deViena, imitado con posterioridad en el resto de Europa.

Confesor de las Dominicas de Worishofen, comenzó a interesarse por los efectos beneficiosos del agua, cuando en una visita a la biblioteca de la Universidad de Munich, encontró un libro de Johams S. Hahn, en el que hablaba de la acción del agua fría sobre el cuerpo humano y su aplicación en numerosas

enfermedades, incluida la Tuberculosis, enfermedad que él mismo padecía. Kneipp siguió fielmente las instrucciones de Hahn hasta que, sometido a un análisis médico, encontró que sus pulmones estaban totalmente curados. De aquí desarrolló su propio

método, conocido como “Cura de Kneipp”, basado en chorros fríos y calientes, bien totales o parciales, a los que se pueden agregar plantas medicinales, baños de vapor.

Hasta los primeros años del siglo XX, cuando la Helioterapia entra en el mundo científico, después de las publicaciones de Berhard y Rollier.

La Electroterapia se asienta como método terapéutico gracias a los trabajos y experiencias de Duchenne de Boulonge , originando la aplicación práctica del electrodiagnóstico. La cual se completaría a finales de siglo con Erb, quien pone las bases del diagnóstico y de la terapéutica física por la electricidad en su “Tratado de Electroterapia” (1884).

Caben destacar, también, los descubrimientos realizados por Joule (1847) sobre la magnetocostricción y por Pierre y Jacques Curie (1880) sobre la piezoelectricidad, para que así, poco después, Lipmann hallase la reciprocidad de este efecto, base de laproducción de los ultrasonidos de frecuencia muy alta.

Von Zeyner y Ángel Schmidt (1898) introducen la “diatermia” o “termopenetración eléctrica” en la terapéutica, la cuál se basa en convertir en resistente

al propio cuerpo humano cuando lo atraviesa deliberadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com