ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Carrera: Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia.

Maestro: Carlos R. Rosaldo Baz.

Asignatura: Administración.

Integrantes:

•Yareli Parra Mercado

•Ignacio Arturo Montoya De la Torre

•Damián García Leonor

•Noe Ismael Guadalupe Manzano García

•Guadalupe Miranda Rizo

•LINEA DEL TIEMPO PERSONAJES MAS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN•

•Henry L Gant

1887

Formula una estructura dual. Tuvo un enfoque humanista.

Gráfica de Gantt, primera herramienta de programación que desarrolló, proporciona a los administradores un resumen fácilmente comprensible del trabajo que ha sido programado para periodos específicos, el avance de este trabajo y quien los ha realizado

Enfoque humanista.

Política para instruir al obrero en lugar de sólo forzarlo.

Énfasis en el servicio y no en las utilidades. El servicio como fin último.

Introducción del concepto de Responsabilidad Industrial.

Colaboró 14 años con Taylor, tomando lo más sobresaliente de él, continuó con sus estudios. Autor de: "Adiestramiento a los obreros".

•Hugo Münsterberg

1889 Crea el campo de la psicología industrial y la iniciación de un sistema de pruebas.

Hugo Münsterberg (Danzig, 1 de junio de 1863 - 16 de diciembre de 1916), psicólogo germano-estadounidense. Pionero de la psicología aplicada, estableció las bases de la psicología industrial.

Discípulo de Wilhelm Wundt en Leipzig, obtuvo su doctorado en 1885. En 1891 participó en el primer Congreso internacional de psicología, celebrado en EE. UU., en el que William James le invitó a trabajar en el laboratorio de psicología de la Universidad de Harvard.

Tras tres años de estancia en EE. UU., regresó a Friburgo, Alemania. Dos años más tarde, en 1897, regresó a Harvard, donde permaneció hasta su muerte en diciembre de 1916.

Crea el campo de la psicología industrial y la iniciación de un sistema de pruebas y medidas de las diferencias psicológicas entre los empleados.

•Frederick W Taylor

1901

Introdujo un sistema de incentivos de trabajo diferencial

Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo.

Introdujo un sistema de incentivos de trabajo diferencial.

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

•Max Weber

1904

Fue uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y administración pública.

Filósofo, sociólogo, economista.

•Fran B Gilbreth y Lilian M Gilbreth

1911

Eran esposos y desarrollaron la ergonomía. Utilizaron el cine para analizar y mejorar el trabajo.

Eran esposos y desarrollaron la ergonomía.

Utilizaron el cine para analizar y mejorar el trabajo.

Destacaron la importancia del factor humano, desarrollaron un código de símbolos para programar esquemas que lo expliquen.

•Henry Fayol

1916

Es conocido por sus aportaciones en el terreno de pensamiento administrativo.

Fue ingeniero y teórico de la administración de empresas.

es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado(1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

•El Efecto Hawthorne

1924 - 1933

La administración de las Relaciones Humanas se dio, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones.

La línea de investigación en esta escuela es la de Elton Mayo y algunos otros colegas de Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson que realizaron una serie de estudios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com