ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea de tiempo.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DE LA AUTOEFICACIA

ALBERT BANDURA

La autoeficacia es un aspecto central en la psicología ya que enfatiza el rol del aprendizaje observacional la experiencia social y el impacto en el desarrollo personal. (“es la percepción que la persona tiene de su capacidad para llevar a cabo determinados comportamientos y para lograr determinados niveles de ejecución, en ámbitos de actuación que son importantes en su vida.” Bandura). En la teoría de Bandura se defiende que la autoeficacia es un constructo principal para realizar una conducta, los pensamientos que tiene una persona sobre su capacidad y autorregulación para realizar dicha conducta serán decisivas.

De esta manera se puede decir que las personas estarían más motivadas si perciben que sus acciones pueden ser útiles, solo si hay una convicción de que se tienen habilidades personales que les permitan regular sus acciones. Bandura cree que influye a nivel cognitivo y motivacional, para él las creencias que las personas tienen sobre su propia eficacia forman parte de 4 fuentes:

  1. Los Logro de Ejecución: que se refiere a que las experiencias pasadas forman la fuente de información más importante de la autoeficacia, ya que el éxito en determinadas tareas aumenta las evaluaciones positivas de la autoeficacia mientras que los fracasos constantes las disminuyen especialmente cuando los fracasos no pueden a circunstancias externas.

  1.  La Experiencia Vicaria: está relacionado con los modelos sociales, ya que las personas al ver o imaginar a otras personas tener éxito en ciertas actividades una persona puede llegar a creer que el mismo posee las capacidades suficientes para desempeñarse con igual éxito y así su autoeficacia aumenta.

  1. La Persuasión Verbal: Especialmente en las personas que ya tienen un nivel elevado de autoeficacia y necesitan solamente un poco más de “confianza” para realizar un esfuerzo extra y lograr el éxito.
  1. El Conocimiento que la persona tiene de su Estado Fisiológico: Las personas tienden a relacionar o interpretar los estados elevados de ansiedad o cualquier otro síntoma, como motivo del fracaso o vulnerabilidad, por lo contrario si tienen un buen conocimiento de su estado fisiológico la persona interpretara de mejor manera las experiencias vividas.

En conclusión la autoeficacia se puede definir como el resaltar las capacidades que uno tiene un se centra en las creencias de tener los recursos y habilidades necesarias para sobresalir con éxito en determinadas tareas.

IDENTIDAD SOCIAL Y CONCEPTO DE ESTEREOTIPO

HENRI TAJFEL

Los estereotipos son creencias o ideas sobre aquellas características que se le dan a diferentes grupos sociales ya sea por su aspecto físico, intereses, ocupaciones, etnias, etc. Se trata de imágenes simplificadas sobre cómo son vistos los grupos y lo qué hacen. Las categorías están constituidas por interpretaciones, ideas y opiniones. Según Tajfel los estereotipos cumplen 4 tipos de funciones: función cognitiva, función de preservación del sistema de valores, función ideológica, y función de diferenciación con respecto a otros grupos. El hecho de que una persona forme parte de un grupo y no de otro tiene mucho que ver con la idea que se va formando de su grupo (endogrupo) y de los que no forma parte (exogrupos).

Cabe resaltar la enorme dificultad para modificar los estereotipos, una vez adquiridos, puesto que no se suelen transformar por la experiencia, sino que la persona suele convertir en excepciones aquellos comportamientos que observamos que no concuerdan con él.

 La teoría de la identidad social de Tajfel permite entender gran parte de los procesos de identificación y desidentificación, esta teoría hacen referencia a la forma como la persona percibe a los demás y a ella misma, parte del auto concepto del individuo que viene del conocimiento al permanecer a un grupo (o grupos) social, además del valor y significado emocional que la persona le da a esa pertenencia.(”La teoría de la identidad social pretende explicar la tendencia de las personas a favorecer sistemáticamente a miembros de sus grupos incluso en situaciones en las que no existe el conflicto con otros grupos. La persona favorece a su grupo y discrimina a otros grupos porque con ellos su identidad se ve reforzada” Tajfel). En esta teoría se muestran los efectos de la categorización social en las relaciones intergrupales en forma de prejuicios, estereotipos y conducta discriminatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com