ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

LITERATURA Y DERECHO

“EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO”

Podemos decir que entendemos por literatura jurídica a la doctrina del derecho o a los postulados que hacen los juristas y que son manifestados en libros o también se puede llamar literatura jurídica a aquellos textos narrativos (novelas, cuentos, fabulas, etc.) que dentro de su contenido se encuentran personajes o situaciones con estrecha relación con el derecho. Enfocándonos a lo segundo nadie puede negar que existan varios textos (novelas) con relación al derecho, podemos mencionar algunos como es la obra Crimen y Castigo de Fedor Dostoievsky o quizás El Mercader de Venecia de William Shakespeare, pero sin ir muy lejos podemos decir que en nuestro país también existieron obras asi, una de estas obras es “EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO” de Ciro Alegría.

Nuestro grupo se encargo de analizar la obra de Ciro Alegría “El Mundo es Ancho y Ajenjo” debido a que se trata de una novela con contenido jurídico dentro de los hechos que suceden en todo el desarrollo de la obra. Primero es claro decir que esta obra pertenece a la literatura porque se halla inmerso en las deficiones que tiene la literatura, como que es una obra de arte y que está dentro de un conjunto de obras de un país y de una temporalidad, esta obra esta inmersa en la literatura peruana y al movimiento indigenista que se desarrollo por los años de 1930 hasta el año de 1950, además que esta calificada como novela y esta se encuentra dentro del género narrativo.

Ahora pasemos a lo que es realmente importante para nosotros, los sucesos de la obra con respecto al derecho. Si bien es cierto que la obra tiene una temporalidad de las primeras décadas del siglo XX sabemos que ese tiempo el Perú contaba con normas penales para sancionar violaciones a nuestros derechos. Ciro Alegría lo que buscaba al escribir “El Mundo es Ancho y Ajeno” era el de amonestar a los que abusaban de las personas de la sierra peruana, debido a que se veía un gran margen de violación a sus derechos, el manifiesta como primer delito el de la discriminación que en esta época está regulada en el Artículo 2 inc. 2 de la Constitución Política del Perú donde dice: “A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.” El presupuesto jurídico seria por motivo de raza.

Conforma va avanzándola obra nos vemos que la mayoría de delitos que se desarrollan son hechos por los discriminadores o en otro angulo que los discriminadores hacen que los indios caigan en forma adrede en algún delito. Po ejemplo cuando Don Alvaro Amenabar culpa al alcalde de Rumi Don Rosendo Maqui por Abigeato, este delito consta en el hurto de ganado que esta en el Artículo 189 – A del Código Penal Peruano, en este hecho también se inculpa a Rosendo por dos delitos mas que es de Apoyar al bandido Fiero Vasquez y de ser actor intelectual de un intento de asesinato.

Tambien hay delitos de violación, falsedad genérica, etc., en donde los perjudicados siempre fueron los pobladores de Rumi.

Pero si estamos tocando la figura del derecho porque no mencionar a los abogados de ambas partes que dentro de la obra son llamados “TINTERILLOS” tanto para Bismark Ruiz que era el defensor de Rosendo Maqui e Iñiguez que era el consultor de Alvaro Amenabar. Con respecto a Bismark Ruiz no nos dice exactamente donde realizo sus estudios universitarios y mucho menos en el año en que se quedo, dejando a entender que quizás era una persona que culmino totalmente la carrera de Derecho. Se desenvolvía como abogado de la localidad de Rumi, al principio daba a entender que era un abogado comprometido por el odio y rencor que sentía hacia Don Alvaro, pero que al final se ve como es que un abogado cae por traicionar a su cliente por una suma de dinero, hecho que aun pasa en nuestros días creando una mala imagen de los abogados. Pasemos ahora a hablar de el tinterillo Iñiguez que en la novela nos dice que estudio hasta el tercer año de la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizando función de consultor de Don Alvaro Amenabar, como leemos en la obra se desenvuelve como una persona corrupta que incita al mal mandando espías a la comunidad de Rumi, buscando la forma de comprar testigos para asi poder ganar el juicio o quizás tratar de sobornar al juez para que el fallo sea a favor de los hombres blancos, esta claro que de igual aun siguen existiendo estos tinterillos inescrupulosos que lo único que buscan es el enriquecimiento sin importar las consecuencias de estas acciones, podríamos decir que el dicho “el fin justifica los medios” seria una frase adecuada para el tinterillo Iñiguez.

La obra de Ciro alegría no solo era una novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com