ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gilbreth

edithj84514 de Noviembre de 2014

3.306 Palabras (14 Páginas)1.216 Visitas

Página 1 de 14

Lillian Moller Gilbreth (Oakland, California, 24 de mayo de 1878 – Phoenix, Arizona, 2 de enero de 1972) fue una psicóloga estadounidense, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en el área de ingeniería industrial. Una de las primeras mujeres ingenieras sosteniendo un doctorado, ella es posiblemente la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional.

Ella y su esposo, Frank Bunker Gilbreth, eran expertos de eficiencia que contribuyeron al estudio de ingeniería industrial en campos como el estudio de movimiento y los factores humanos. Los libros Cheaper by the Dozen y Belles en sus dedos (escrita por sus hijos Ernestine y Frank Jr.) son la historia de su vida familiar con sus doce hijos y describen cómo aplican su interés en el estudio de movimiento y de tiempo para la organización y las actividades diarias de una familia tan extremadamente grande.

DESARROLLO DEL TEMA

Lilian Moller Gilbreth nació en Oakland, California, EE.UU., en 1878. Su esposo, Frank Bunker Gilbreth nació en Fairfield, Maine, EE.UU., en 1868. Frank fue un hombre denegocios y Lilian era una psicóloga industrial y fue muy aclamada como la “primera dama de la Administración”. Tanto Frank y Lilian eran miembros de la ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos), yfueron profesores en la Universidad de Purdue. También trabajaron juntos en su propia empresa de consultoría de gestión, y que fueron los dirigentes de la ingeniería industrial. Frank Bunker Gilbrethmurió en 1924 y su esposa Lilian en el año de 1972.

Los esposos Gilbreth importantes defensores de la administración científica, lograron combinar un modelo único de conocimientos psicológicos deLilian con los conocimientos de Frank en Ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en el que incluye el factor humano. Se dedicaron al estudio de “tiempos y movimientos”

a. Esta investigación consistíaen encontrar la mejor secuencia de la lista de THERBLIGS (Unidades de Trabajo que no puede subdividirse más), para cada clase de trabajo.

b. Para mejorar estudio de los movimientos introdujeron eluso de películas en cámara lenta, con las cuales se trataba de establecer micro movimientos.

c. Realizaron observaciones acerca del aprendizaje y dijeron que el aprendizaje era un elementoimportante para promover la eficiencia del trabajo.

d. Llegaron a la conclusión que no es la monotonía del trabajo lo que ocasión tanto descontento en el trabajador sino mas bien la falta de interés de laadministración por los trabajadores.

ESTUDIO DE TIEMPOS

El estudio de tiempos es la actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tareadeterminada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

Los esposos Gilbreth

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS

Frank Gilbreth fué el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo, que se utilizan para ejecutar una operación, con la idea de mejorar la operación, eliminando y simplificando los movimientos necesarios y estableciendo después, la secuencia de movimientos mas favorables para lograr una eficiencia máxima.

Gilbreth puso en práctica sus teoría, por primera vez, en el oficio de albañilería, donde él mismo estaba empleado. Introdujo mejora de método por medio del estudio de movimientos y entrenamientos de operadores, con lo cual logró aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350 por hombre por hora. Antes que Gilbreth hiciera sus estudios, el promedio por hombre por hora era de 120 ladrillos y se consideraba un promedio satisfactorio de trabajo.

Mas que nadie, los Gilbreth fueron los que hicieron que la industrial reconociera la importancia del estudio minucioso de los movimientos del cuerpo, en relación a su habilidad para aumentar la producción, reducir la fatiga, e instruir a los operadores sobre el mejor método para llevar a cabo la operación.

Frank Gilbreth, con la ayuda de su esposa Lillian Gilbreth, desarrolló también la técnica de la cámara de cine para estudiar los movimientos, la cual ha contribuida a la fecha a la solución de muchos problemas. En la industria, esta técnica se conoce con el nombre de Estudio de micromovimientos. Pero el estudio de movimientos con la ayuda de la cámara lenta, no se limita a aplicación industrial, es inapreciable, en el mundo de los deportes como instrumento para mostrar el desarrollo de la habilidad y de la forma. La Sra. Gilbreth continúa, hasta la fecha sus estudios de movimientos y últimamente ha hecho muchas contribuciones para simplificar el trabajo en el hogar. Se han tomado en cuenta sus ideas al diseñar estufas, refrigeradores, fregaderos, lavadoras, y otros artefactos domésticos.

Las técnicas del estudio de movimientos y del estudio de micromovimientos se aplican para analizar un método dado y sirve para proyectar un centro de trabajo eficiente. Estas dos técnicas se emplean en combinación con los principios del análisis de la operación, cuando hay suficiente volumen que justifique el estudio y el análisis adicional que se requiere.

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo, con el fin de eliminar o reducir movimientos ineficientes y de facilitar y hacer más rápidos los productivos. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se efectúa con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los Gilbreth fueron pioneros del estudio de movimientos que aún se consideran fundamentales. A ellos se debe también, la técnica de que hace uso la cinematografía para llevar a cabo estudios detallados de movimientos, conocida bajo el nombre de estudios de micromovimientos, la cual ha probado de sobra su utilidad en el estudio de operaciones manuales altamente repetitivas.

El estudio de movimientos, en el sentido más amplio, contiene dos grados de refinamiento con amplias aplicaciones industriales. Estas son, el estudio visual de los movimientos y el estudio de micromovimientos.

El estudio visual de movimientos se aplica con mucha mayor amplitud, ya que la actividad que se estudia no necesita ser de tanta importancia, para justificar económicamente su empleo. Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagrama de proceso del operador, con el consiguiente análisis del mismo, teniendo en cuenta las leyes de la economía de movimientos.

A causa de su costo considerable, el procedimiento de micromovimientos resulta generalmente práctico sólo en trabajos de mucha actividad, en donde la duración y la repetición son grandes. Estos dos tipos de estudios pueden compararse con la vista de un objeto a través de una lupa, o por medio de un microscopio. Los detalles que añade el mocroscopio solo tienen aplicación en trabajos más productivos.

Los Movimientos Fundamentales

El concepto de división básica del trabajo, desarrollado por Frank Gilbreth en sus primeros ensayos, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos del operador. El llamó “therbligs” (su propio apellido Gilbreth leído al revés) a estos movimientos fundamentales y concluyó que, todas y cada una de las operaciones, se componen de una serie de 17 divisiones básicas. En la tabla aparecen estos 17 movimientos fundamentales de las manos, un tanto modificados de acuerdo con el resumen de Gilbreth, así como sus símbolos y colores.

Definiciones de las Divisiones Básicas de Trabajo

La División de investigación y Desarrollo de Administración, de la sociedad de la administración avanzada en su glosario de términos empleados en métodos, estudios de tiempos e incentivos de salarios, ha dado definiciones para los diversos therbligs. Estas definiciones se incluyen, en parte, en el resumen siguiente:

1.- BUSCAR:

Es el elemento basico de la operación empleada para localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual, los ojos o las manos andan a tientas, en busca del objeto.

Buscar es un therblig que el analista debe siempre tratar de eliminar. Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operador efectúe este elemento. Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada parte, es el modo practico de eliminar la búsqueda de la estación de trabajo.

Un empleado nuevo, o alguien a quien el trabajo no es familiar, tiene que usar busquedas periódicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y destreza.

2.- SELECCIONAR:

Es el therblig que se efectúa cuando el operario escoge una parte de entre dos o mas análogas. Este therblig sigue, generalmente, al de búsqueda y es difícil determinar aun por medio de los procedimientos del estudio de micromovimientos cuando termina la búsqueda y cuando empieza la selección. Algunas veces, la selección puede existir sin ir precedida de la búsqueda, sobre todo cuando se trata de ensamblaje selectivo también la selección puede clasificarse entre los therbligs inefectivos y debe ser eliminada cuanto sea posible, del ciclo de trabajo por medio de una mejor distribución de la estación de trabajo y por el control de partes.

amente las partes?

3.- SUJETAR:

Sujetar es el movimiento elemental que hace la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operación. Sujetar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com