ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela de la administración científica, fue desarrollada en Estados Unidos y conformada principalmente por Taylor, Henry Lawrence, Frank Gilbreth, Harrington Emerson, entre otros.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Licenciatura en administración de empresas.

Introducción a la administración.

Resumen de exposición: “Enfoque científico de la administración” Equipo #8.

1er Semestre.

¿Dónde surgió la administración científica?

La escuela de la administración científica, fue desarrollada en Estados Unidos y conformada principalmente por Taylor, Henry Lawrence, Frank Gilbreth, Harrington Emerson, entre otros.

Administración, enfoque científico.

El enfoque de la administración científica es “El énfasis puesto en las tareas, aplicar los métodos de la ciencia para tener una elevada eficiencia Industrial” y los principales métodos aplicables son la observación y la medición.

La escuela de administración científica fue iniciada por Frederick Winslow Taylor, a comienzos del siglo xx. Frederick fue un ingeniero estadounidense, se considera fundador de la TGA (Teoría General de la Administración). Se interesó por la administración, ya que en la época en que se encontraba, los patronos fijaban el máximo precio por sus tareas, mientras que los operarios tenían que reducir su producción para equilibrar el pago por pieza determinado por los patronos y Taylor quería solucionar ese problema y que patronos y empleados salieran beneficiados.

1er. Periodo de Taylor

En la publicación de su libro “Shop Management”1903 Expresa que: 1. El objetivo de la administración es pagar salarios más altos y tener bajos costos unitarios de producción 2. Se deben aplicar métodos científicos para formular principios y establecer procesos, que permitan el control de las operaciones de producción. 3. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevarlos a un puesto que sea adecuado para cumplir las normas de trabajo. 4. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que cumplan la producción normal. 5. La administración debe establecer una atmosfera de íntima y cordial cooperación de los trabajadores para garantizar este ambiente psicológico.

[pic 2]2do. Periodo de Taylor

Publicación de su libro “Principios de la Administración Científica” 1911 Según Taylor las empresas de su época padecían de tres males: 1. Holgazanería de los operarios 2. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas y tiempos de trabajo para realizarlo 3. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo. Y Taylor ve que la administración científica es una evolución más que una teoría, cuyos ingredientes son 75% análisis 25% de sentido común. Para el la implantación de la administración científica debe ser gradual y requiere un periodo de cuatro a cinco años, para evitar alteraciones bruscas que causen descontento entre los empleados y perjuicios a los patronos.

Administración como ciencia:

Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como ciencia, no empíricamente. Taylor comprobó que los operarios aprendían a ejecutar las tareas observando a los compañeros, noto que conducía a emplear diferentes métodos para ejecutar la misma tarea, puesto que en los diferentes métodos e instrumentos utilizados hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que se pueden encontrar y perfeccionar mediante un análisis científico y un detallado estudio de tiempos y movimientos.  

Ese método de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional del Trabajo (ORT) Que fundamenta lo siguiente:

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos: El trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis (La división y subdivisión de los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea). Trajo las siguientes ventajas:

1. eliminación del desperdicio del esfuerzo humano

2. Racionalización de la selección y adaptación de los operarios a la tarea.

3. Facilidad de entrenamiento y mejoramiento de la eficiencia y rendimiento de la producción.

4. Distribución uniforme del trabajo.

5. Definición de métodos y establecimientos de normas para la ejecución de las tareas

6. Tener una base para fijar salarios equitativos y premios por producción.

2. Estudio de la fatiga Humana: El estudio de los movimientos humanos tiene una triple finalidad:

1. Evitar los movimientos inútiles

2. Ejecutar con la mayor economía posible (Desde el punto de vista fisiológico).

3. Dar la secuencia propia a los movimientos

3. División del Trabajo y especialización del operario: Una de las consecuencias del estudio de tiempos y movimientos fue la división de trabajo y la especialización del operario con el fin de elevar la productividad. Así cada operario se especializo en la ejecución de una sola tarea para ajustarse a los estándares descritos y a las normas de desempeño establecidas por el método.

4. Diseño de Cargos y Tareas: Diseñar un cargo es especificar su contenido (tareas) los métodos que deben emplearse en la ejecución de las tareas y las relaciones con los demás cargos, es el proceso de crearlos, proyectarlos y combinarlos con otros cargos para la ejecución de las tareas. Y tiene las siguientes ventajas:

1. Admisión de empleados con calificación mínima y salarios menores (reduce costos de producción).

2. Minimización de los costos de entrenamiento.

3. Reducción de errores en la ejecución del trabajo.

5. Incentivos salariales y premios por producción.

Para lograr la colaboración del operario, Taylor y sus seguidores desarrollan los planes de incentivos salariales y de premios por producción. La idea fundamental era que la remuneración basada en el tiempo (empleados pagados por mes, por día o por hora) no estimulaba a trabajar más, y que debería ser sustituida por la remuneración basada en la producción de cada operario (salario por pieza, por ejemplo): quien produce poco gana poco, y quien produce mucho gana en proporción a su producción. El estímulo salarial necesario para que los operarios superen el tiempo estándar es el premio por producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com