ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Palacios de Aguirre y Ariztía


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco (Caracas, 9 de diciembre de 1758 - Caracas, 6 de julio de 1792) fue la madre de Simón Bolívar.

Índice [ocultar]

1 Familia

2 Familia de su padre: Los Palacios de Aguirre y Ariztía

3 Referencias

4 Enlaces externos

Familia[editar · editar código]

Nacida en Caracas, el 9 de diciembre de 1758, ella fue la hija del noble Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arriata (descendiente del Infante don Juan Manuel Parra de Castilla -nieto de Fernando III de Castilla-) y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela.1 Así, según unos estudios genéticos y genealógicos realizados por el Instituto Genealógico de Venezuela, al parecer, ella descendía directamente del fundador genovés de la Villa de Garachico (Tenerife, Islas Canarias), Cristóbal de Ponte -llegado a Tenerife en la década de 1500-, y de la aborigen guanche bautizada como Juana Gutiérrez, con quien mantuvo una relación extramatrimonial - a pesar de estar casado con Ana de Vergara-, tras la conquista de ese archipiélago. 2

En el año 1773, a la edad de 15 años, contrae matrimonio con Juan Vicente Bolívar y Ponte – (solicitante del título Marqués de San Luis). Acaudalado terrateniente. De esta unión nacen cinco hijos:

María Antonia. Nacida en 1777.

Juana Nepomucena. Nacida en 1779.

Juan Vicente. Nacido en 1781.

Simón José Antonio. Nacido en 1783

María del Carmen, Nacida en 1785 (fallecida al poco tiempo de nacer).

María de la Concepción Palacios, murió el 6 de julio de 1792 de tuberculosis. Como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, sus hijos quedaron bajo la tutela del abuelo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Éste murió un año más tarde y poco después las dos mujeres contrajeron matrimonio. Los otros dos varones, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de diez años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios.

El hijo menor de María de la Concepción Palacios y Blanco, Simón Bolívar, llegó a liderar la independencia del norte de América del Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com