ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cadetes


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

Los cadetes que defendieron El Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, fueron más allá de lo común y del cumplimiento de su deber. Algunos de los cadetes eran todavía unos niños.

Cuando el ejercito norteamericano, comandado en jefe por el General Winfield Scot, iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, el General Monter de ordenó a los cadetes que abandonaran el Castillo, sede del colegio y que se reintegraran al seno de sus familias.

Los cadetes rehusaron a abandonar el Castillo, recinto de su escuela, plenamente convencidos de que su determinación implicaba el sacrificio de sus vidas y permanecieron allí, impávidos ante la muerte que avanzaba para escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, tan rica en

hechos heroicos. Por ello debemos considerar a estos pequeños soldados como los héroes más limpios, los más puros ejemplares de nuestra Patria.

Hemos de enfatizar un hecho importante: mencionemos entre los héroes a los cadetes que rubricaron su gesto magnífico con el sacrificio de sus vidas, la verdad es que merecen cabalmente el calificativo de héroes todos cuantos estuvieron presentes, hayan resultado muertos, heridos o ilesos, en esta batalla.

Mencionemos a esos héroes que otorgaron su vida por la patria.

Cadete Juan Escutia (1827 -1847)

Nacido en Tepic, Nayarit. Apenas había ingresado al Colegio Militar en calidad de agregado el día nueve de septiembre de 1847. Desempeñaba el servicio de vigilante en el Mirador de el Castillo de Chapultepec cuando este fue asaltado. Escutia tomó la Bandera Nacional para impedir que el enemigo se apoderase de ella, pero habiendo salido herido de gravedad trepó al parapeto y se

arrojo al abismo envuelto en su bandera hasta quedar muerto cerca del sitio donde se levantó el primer monumento a los Niños Héroes. Al morir contaba 20 años de edad.

Teniente Juan de la Barrera (1827 -1847)

Nació en la Ciudad de México. Ingresó al Colegio Militar en 1841 graduándose como Subteniente de Artillería en 1843. Reingresó al Colegio para continuar sus estudios y en Agosto de 1847 recibió su despacho de Teniente, destinándosele al Regimiento de Ingeniería. Al ocurrir el Asalto al Castillo de Chapultepec y Tacubaya, pereció gloriosamente a la edad de 20 años. En el lugar donde murió se encuentra una placa conmemorativa.

Cadete Fernando Montes de Oca (1829 - 1847) Nació en la ciudad de Azcapotzalco, Distrito Federal. Ingresó al Colegio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com