ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los doce economistas mas importantes e la historia.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

LOS 12 ECONOMISTAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

INTRODUCCIÓN

Este libro nos da a conocer las principales aportaciones que este grupo de doce importantes economistas han hecho a la comunidad con teorías sobre economía, desde economistas clásicos que ya hace tiempo aportaron demasiado con sus conocimientos y economistas de esta época que gracias a sus importantes aportes mejoraron un estilo de vida. El libro comienza con una breve introducción sobre el origen de la economía, presentando sus raíces desde China hasta Grecia y Roma, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta Adam Smith, considerado el “padre de la economía”.

El libro cuenta con doce capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a un economista, la mayoría de los autores clásicos se basaron en que los elementos fundamentales eran la oferta y la demanda en un mercado de trabajo, y que para la determinación de los salarios se manejaba un mecanismo competitivo. Los economistas clásicos estaban interesados fundamentalmente en la evolución de la población total, ya que para ellos este dato se traducía en la evolución de la oferta de trabajo y de los salarios como incentivos al trabajo. En este sentido, cabe destacar las aportaciones de Smith y McCulloch que compartían la idea de que los individuos responden de forma positiva a los estímulos salariales. Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica, Smith basaba sus ideas en el sentido común, además creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.; frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia.

Respecto a la cuestión de las diferencias salariales las aportaciones durante el período clásico fueron muy significativas, aunque se debieron solamente a dos figuras, principalmente Adam Smith, quien insertó sus argumentos en el marco de análisis de un mercado de trabajo competitivo donde Smith destaca la idea de que la competencia lleva a que se igualen las ventajas entre las distintas ocupaciones y para individuos diferentes.

Por un lado habían autores que consideraban la crisis como un estado permanente causado por la insuficiencia de demanda; ellos pensaban que la economía estaba centrada en el estancamiento por causa de una insuficiente demanda de los consumidores que, a su vez, justificaban por el escaso poder de compra de la clase trabajadora y por la excesiva tendencia al ahorro de la clase capitalista.

Para ellos, la insuficiente demanda de los consumidores haría que la inversión, tarde o temprano, quedara estancada y limitara la demanda de mano de obra. Por otro lado estaban economistas clásicos ortodoxos que creían que las crisis eran situaciones pasajeras. El argumento teórico que utilizaron para justificar dicha creencia estaba basada en que un sistema de precios libres va a ser siempre capaz de coordinar todos los mercados y lograr el equilibrio simultáneo de todos ellos, incluido el de trabajo. David Ricardo fue un economista inglés, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes, es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los responsables en dar inicio al razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero. Algunos autores, por ejemplo, admitieron que la introducción de innovaciones tecnológicas podía generar desempleo, aunque éste sólo podría ser simplemente transitorio, estos autores además señalaron que estos mecanismos tecnológicos, conducirían a la reabsorción de la mano de obra desempleada. Uno de estos argumentos era que las innovaciones tecnológicas traerían como consecuencia un aumento de la producción total que acabaría reabsorbiendo la mano de obra que pudiera haber sido desplazada por dichas innovaciones. Pero este argumento no permite concluir que el desempleo acabe desapareciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com