ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los miembros del mundo procarionte comprenden un vasto y heterogéneo grupo de organismos unicelulares. Este grupo incluye las eubacterias y las arqueobacerias.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Biografías  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los miembros del mundo procarionte comprenden un vasto y heterogéneo grupo de organismos unicelulares. Este grupo incluye las eubacterias y las arqueobacerias.

Las células procariontes en su medio habitual, se caracterizan por ser bastante refrigerantes, además presentan una morfología y un tamaño muy variable entre 0.2 y 2.0 um de diámetro y presentan una de lastres morfologías siguientes: las esféricas o de coco, la de bastoncillo y la espiral.


MARCO TEORICO

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS?

La célula es conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo. Cada célula es una porción de materia constituida y organizada capaz de desarrollar todas las actividades asociadas a la vida: nutrición, relación y reproducción, de tal modo que se puede considerar un ser con vida propia.

En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. Esta obtiene energía a partir de sus alimentos y elimina las sustancias que no necesita. Responde a los cambios que ocurren en el ambiente y puede reproducirse dividiéndose y formando células hijas.

Todos los organismos vivos están formados por células, y según tengan una o más células, pueden ser clasificados en unicelulares (las bacterias, la euglena, la amiba, etc.) y pluricelulares (el hombre, las animales, los árboles, etc.)


Estas se reproducen por fusión binaria o bipartición que es una manera de reproducción asexual que se lleva a cabo en arqueas, bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos. La mayoría de las bacterias son de vida libre, a excepción de algunas que son de vida intracelular obligada. Tienen los mecanismos productores de energía y el material genético necesarios para su desarrollo y crecimiento.

 Las bacterias pueden vivir en cualquier hábitat; incluso algunas especies sobreviven en el espacio exterior. Estas características convierten a las bacterias en el organismo más abundante del mundo: pueden convivir 40 millones de células bacterianas en apenas un gramo de tierra.

El cuerpo del ser humano alberga unas diez células bacterianas por cada célula humana. El sistema inmune permite que la mayoría de las bacterias sean inofensivas o, incluso, beneficiosas (ayudan a la digestión, por ejemplo). Sin embargo, ciertas bacterias pueden causar enfermedades de gravedad como la tuberculosis, la lepra y el cólera.

Las bacterias ayudan en la producción de queso, manteca y yogur, cumplen funciones de importancia en la fabricación de ciertos medicamentos y colaboran en el tratamiento de aguas residuales. También se emplean para el curtido de cueros y el curado de tabaco.

En tercer lugar podemos determinar que las bacterias se pueden clasificar igualmente teniendo en cuenta lo que es su necesidad de crecimiento:

  • LAS HETERÓTROFAS: Son aquellas que sobreviven y se reproducen en base a los azucares que absorben del ambiente en el que habitan. La gran parte de las bacterias pertenecen a la categoría de heterótrofas. Entre ellas tenemos que destacar principalmente los tipos de bacteria que habitan el agua potable y también las que son causante de infecciones en el cuerpo humano. También se encuentran en muchos otros aspectos de la naturaleza siendo que son fundamentales para el proceso de reciclaje. (parasitarias, de putrefacción)
  •  LAS AUTÓTROFAS: Son aquellas que sobreviven y se reproducen en base a los azucares que absorben del ambiente en el que habitan. Estas bacterias absorben proteínas e hidratos de carbono y con ellas crean el azúcar que necesitan para su alimentación y reproducción. (fotosintetizantes, quimiosintetizantes…).

MATERIALES

  • 3 láminas portaobjetos.
  • 3 láminas cubreobjetos.
  • 3 bajalengua estériles.
  • 2 mililitros de azul de metileno.
  • 1 microscopio compuesto.
  • 1 mechero de alcohol.
  • 100 mililitros de alcohol de 96°.
  • 5 tubos de ensayo.
  • 1 gradilla.
  • Muestra de sarro dentario.
  • Muestra de epitelio bucal.
  • Bandeja, pizeta, varillas de vidrio con ligadura.

PROCEDIMIENTO

  1. Células bacterianas de sarro dentario.

Tinción simple: Azul de metileno.

  1. Recolectar: la muestra de sarro dentario con una baja lengua.

[pic 1]

  1. Extensión: colocar una muestra de sarro dentario en una lámina portaobjetos y extenderla con la punta del baja lenguas.

[pic 2]

  1. Fijación: pasar el portaobjetos varias veces por encima de la llama del mechero, sin permitir que llegue a hervir, hasta que se seque.
  2. Añadir azul de metileno y esperar 2 minutos.

[pic 3]

  1. Lavar con agua.
  2. Secar.
  3. Observar primero con el objetivo de 40x; luego se añade aceite de inmersión y se observa con el objetivo de 100x. Graficar.

[pic 4][pic 5]

Se observa la imagen del sarro teñido con azul de metileno a un aumento de 100x con aceite de inmersión.

  1. Células epiteliales de la mucosa bucal.
  1. Coloca una gota de agua en el centro de una lámina portaobjetos limpia.
  2. Por un extremo sin punta de un bajalengua, raspe suavemente el lado interior de una mejilla. CUIDADO, no lo haga muy fuerte. Solo se necesita unas cuantas células epiteliales, en el extremo del bajalenguas se pegarán  varias células aunque crea que solo hay una gota de saliva.
  3. Frote suavemente el extremo del bajalenguas con las células en la gota de agua que colocó en la lámina portaobjetos. Coloque el cubreobjetos sin formar burbujas. Tire el bajalenguas al basurero.

[pic 6]

  1. Enfoque la lámina con el objeto de menor aumento. Las células se verán transparentes y como gránulos agrupados. Necesitará cerrar un poco el diafragma para mejorar el contraste y observar las células con más nitidez. Busque un par de células que se encuentren aisladas. Cambie el lente objetivo de mayor aumento. Use el ajuste fino para enfocar una sola célula. Haga un dibujo de lo que ve.
  2. Habrá notado lo difícil de observar las células transparentes, sin color. Agregar a la lámina, una gota de colorante azul de metileno, hará que ciertas organeras de la célula sean más fáciles de ver, aumentará el contraste. Retire la lámina portaobjetos del microscopio y colóquela sobre un pedazo de papel. Coloque una gota azul de metileno por un extremo del cubreobjetos. Por el lado opuesto coloque un pequeño trozo del papel toalla (puede sostenerlo con una pinza) para que por capilaridad ayude a ingresar el colorante por debajo del cubreobjetos. Tenga cuidado cuando trabaje con el azul de metileno y otro colorante, para evitar teñirse las manos y la ropa. Observe las células teñidas con los objetivos secos de menor y mayor aumento. Haga un dibujo de los que ve a mayor aumento e indique el núcleo, citoplasma y membrana celular.

  1. Células sanguíneas.
  1. Colocar una gota de sangre en el tercio superior de una lámina portaobjetos limpia y seca.
  2. Con otra lámina portaobjetos y exposición adecuada (ángulo de 45°) hacer contacto con la gota de sangre, tratando de que esta se extienda a lo largo de la arista de contacto.
  3. Realizar un frotis rápido y uniforme.
  4. Fijar a temperatura ambiente.
  5. Cubrir con el colorante Wright, agregar un doble volumen de agua destilada y dejar por 15 minutos.
  6. Lavar a chorro de agua, secar y observar al microscopio.
  7. Observar con el microscopio.

  1. Describe 4 diferentes formas de bacterias que se conocen. Cite 2 ejemplos para cada caso.
  • Cocos: Es un tipo morfológico de bacteria con forma esférica u ovalada. Algunos ocasionan enfermedades a los humanos, tales como la meningitis, otros resultan inóculos o incluso beneficiosos.

Se dividen en:

-Diplococos (en pareja)

Por ejemplo: Streptococcus pneumoniae (Grampositivo)                                                                                            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (428.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com