ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Oped-grupo De Los 77-tercer Mundo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Actividades Finales

1°)

Comisión Trilateral: es una organización internacional privada fundada en 1973, establecida para fomentar una mayor cooperación entre los Estados Unidos, Europa y Japón.

La comisión trilateral ha sido acusada de promover a lo largo de los años el adoctrinamiento ideológico en las escuelas de los Estados Unidos promoviendo entre otras cosas lo que se llamo el espíritu de la época. Todo esto en favor de la clase dominante, esto es los hombres de negocios.

Nuevo Orden Económico Internacional: (NOEI) fue una expresión acuñada en la VI asamblea especial de las ONU, en el año 1974, que hace referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, relativas a las reglas de funcionamientos de la economía internacional. Los debates sobre el (NOEI) han ido adquiriendo más relevancia con el paso del tiempo, por la cada vez mayor importancia del comercio internacional. Sus ideas y su espíritu renovador influyeron en las decisiones adoptadas en la mayor parte de los foros internacionales.

Diálogos norte-sur: Fue llevaba a cabo el 22 y 23 de octubre de 1981 Su objetivo era la unión de fuerzas de los países participantes para el logro de un Nuevo Orden Económico Internacional. Los temas principales de la agenda de la Cumbre fueron: seguridad alimentaria y desarrollo agrícola, cuestiones monetarias y financieras, energía, comercio, e industria de los productos básicos. Los países asistentes fueron: Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Brasil, Costa de Marfil, China, Filipinas, Guyana, India, Nigeria, Tanzania, Venezuela, Yugoslavia, Alemania Federal, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Suecia, y el anfitrión México.

Comisión Brandt: Esta comisión surge en 1978 fomentada por el presidente del Banco Mundial, Robert McNammara, en torno a la necesidad de realizar diferentes reuniones con personalidades políticamente influyentes tanto del mundo desarrollado como de aquellos países agrupados en la noción de Tercer Mundo a fin de analizar las dificultades por las que estaba pasando el orden económico mundial de esos años y plantear la posibilidad y la necesidad de una conversación seria y en iguales términos entre los países del Norte, los más ricos, y los países del hemisferio Sur, los más pobres. Fue presidida por Willy Brandt, ex canciller alemán, Premio Nobel de la Paz e importante líder de la Internacional Socialista y la social democracia mundial.

2°)

Que es la OPEP: Es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras). Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel. Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela. La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción". Controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo, su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.

3°) Grupo de los 77: El G-77 o grupo de los 77 es un grupo de países en vías de desarrollo con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU.

El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964. Como su nombre indica, el grupo estuvo formado en principio por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 130. El G-77 realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos, y coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios. En 1988, el grupo adoptó el acuerdo para un sistema global de preferencias comerciales entre países en vías de desarrollo, que contempla concesiones arancelarias, sobre todo en productos agrícolas y manufacturas. Todos los años el grupo celebra una reunión de ministros en Nueva York, y las decisiones adoptadas se trasmiten a las delegaciones regionales de Ginebra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com