ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucas Lobos Armando Mack


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Portada……………………………….1

Introducción…………………………2,3

Desarrollo……………………………4,5

Conclusión…………………………..6

Bibliografía…………………………..7

Introducción

El machismo es una costumbre, actitud y práctica social en la que se busca mantener las creencias tradicionales masculinas y que, en muchas ocasiones, es discriminatoria hacia las mujeres. El machismo es un fenómeno cultural que se da en muchos lugares del mundo. Autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes afirman que el machismo mexicano comenzó durante la época de la conquista, en donde rasgos del machismo árabe y español formaron parte de la cultura mexicana. Así también, la conquista dejó consigo a la formación de la típica estructura familiar mexicana, la cual es predecesora de la visión machista en México. El machismo involucra la violencia y la agresión en contra de las mujeres para mantener un control emocional sobre éstas, y por tal, volviéndolas sumisas.

Uno de los mayores problemas del machismo en México es la violencia intrafamiliar. El 60% de las mujeres que acuden a clínicas y hospitales públicos lo hacen a causa de violencia dentro y fuera del hogar, lo cual es realmente atroz e inhumano (Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres).

No sólo las mujeres son víctimas del machismo, sino que los niños también sufren de improperio a causa de esto. Un padre de familia que no demuestra afecto y cariño suficiente a sus hijos porque esto sería considerado como de “poco hombre”, o porque al hacerlo dejaría de ser “macho” está afectando psicológicamente al niño. Además, esto formará una tendencia en el crecimiento del niño, haciendo que éste al ser mayor en edad, tenga los mismos valores y actitudes de machismo, lo que provocará igualmente verse “superior” a las mujeres e inclusive convertirse en homofóbicos. También puede desarrollar comportamientos agresivos como la delincuencia o la drogadicción.

El machismo implica también una cuestión social algo conservadora que viene desde muchas generaciones atrás en donde se mantenían todas estas costumbres e ideologías que se fueron pasando de generación en generación. Sin embargo, no podemos quedarnos atrasados y seguir adaptando esas formas de comportamiento de beligerancia contra las mujeres, ni mucho menos tolerarlas o considerarlas como algo normal en nuestra cultura mexicana. Así como la ciencia y la tecnología, también es necesario que exista un cambio y un progreso en la cultura. No nos podemos quedar estancados en el pasado, viviendo con costumbres antiguas. De ser así, las mujeres todavía no podrían votar, seguiría habiendo esclavitud en ciertas partes del mundo, y se seguiría pensando que la tierra es el centro del universo. Aunque no todo del pasado es malo, debemos de saber identificar qué valores y costumbres son importantes para así poder identificar lo que necesitamos para seguir evolucionando como una sociedad para bien. Por lo tanto, debemos de luchar por ese cambio en nuestra cultura para poder así lograr la igualdad entre todos los seres humanos, sin importar género ni raza.

Desarrollo

El machismo, a pesar de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo no exclusivo de la cultura mexicana. El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer. Sorprendentemente, los hombres consiguieron su hegemonía con la ayuda de las mujeres puesto que en la relación hombre-mujer existen ciertas actitudes y acciones que ejecutan (o no) las mujeres permitiendo y fomentando el machismo en su entorno. Sin embargo, para comprender ampliamente esta condición social se debe de considerar la historia y la cultura de la sociedad en la que se desarrolla, en este caso de la sociedad mexicana.

Autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes coinciden con que el machismo mexicano se suscitó durante la época de la conquista, heredando algunos rasgos del machismo árabe y el español como la superioridad del hombre. No obstante, la mayor herencia que la Conquista dejó para la formación del mexicano fue la estructura familiar, la cual es el nido de la visión machista en México.

Díaz-Guerrero afirma que la estructura familiar mexicana consta de “dos proposiciones fundamentales: La supremacía indiscutible del padre y el necesario y absoluto autosacrificio de la madre” (Vargas, 2008:102). Para comprender esta aseveración, es necesario hacer una reconstrucción histórica de la Conquista, que, parafraseando a José Luis Pozos Gutiérrez se resume de la siguiente manera:

Mucha madre y poco padre

Tras instalarse en su nuevo territorio, los conquistadores tomaron por la fuerza a las mujeres indígenas y así, como producto de una violación, nacieron los primeros hijos mestizos. Las mujeres, ahora ultrajadas, en lugar de abandonar a esos, sus hijos, los aceptaron como tales, los criaron y lo más importante: los amaron. Este autosacrificio o acto de amor-y-abnegación provocó un inconmensurable amor hacia las madres por parte de los hijos. Aquel descomunal amor por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com