ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líder Histórica: Juana de Arco


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                                                                                          Bárbara Castro Muñoz.

Universidad de Concepción

Práctico Historia Medieval.

 

                    Líder Histórica: Juana de Arco

 Resumen

Este trabajo parte desde que nos pidieron realizar sobre algún personaje de la época medieval, viniendo lo primero a mi mente Yo quiero exponer sobre Juana de Arco. Mujer Valiente y revolucionaria, que se enfrentó con heroísmo y lealtad por su nación, enfrentando todos los prejuicios machistas de aquella época, donde la mujer era menos preciada, sólo por el hecho de haber nacido hembra.      

Siempre se habla de los actos realizados por los héroes, de los hombres valientes, pero ¿Por qué no hablar de una mujer? ¿Qué fue lo que llevó a Santa Juana de Arco a ser un gran personaje de la época medieval, que hasta el día de hoy tiene gran relevancia? Es esto y más lo que veremos a continuación en este ensayo, su vida, obra, la importancia de ella en este período y la trascendencia que esta lleva con el paso del tiempo, que actualmente es la patrona de Francia y tan querida por los franceses  y sus seguidores alrededor del mundo.

Introducción

Si me preguntan sobre alguien sobresaliente, valiente, alguien digno de admiración, justo esa persona es Juana de Arco. Es el vivo reflejo de la justicia, de la lucha, mujer esforzada a pesar de todos los prejuicios y malos tratos, de las limitaciones, en donde las mujeres no tenían voz ni voto, de aquella época contra el sexo “Débil” en que si “estas” querían dejar esa carga, ese yugo eran tratadas de brujas, hechiceras y por tanto eran enviadas a la hoguera, pero lo increíble es que esta niña, penas una jovencita, pudo dar su vida por su nación, su amor, paciencia y lealtad a su amado Dios y su querida Francia, quien por entonces luchaba contra una poderosa Inglaterra, que ya llevaba 92 años casi bajo su dominio, siendo este el llamado “Conflicto de los Cien Años”.    

Para mi Juana, es símbolo de respeto, porque nadie de su época logró lo que ella si puedo en poco tiempo, no se les cerraron sus ideales y pudo cumplir con sus objetivos, siendo una adolescente que dirigió al ejército francés, a sus victorias, cuando este ya estaba seguro de que no podrían contra los ingleses, mostrándonos que las mujeres si pueden tener el mismo poder y nivel que los hombres y con esto queda demostrado de lo que es capaz la mujer de realizar, pero como era de esperarse por aquellos de la época, al ver a Juana una mujer, líder, empollerada y segura de sí misma, fue motivo suficiente para que esta fuera muerta, asesinada bajo el cruel ardor de la hoguera, quemada viva ante cientos de personas expectantes, abandonada a su suerte a pesar de todo lo logró por su país, estos no lo vieron y se segaron por su egoísmo y egocentrismo de hombres superiores, teniendo así un final tormentoso.    

Desarrollo

Juana de Arco o conocida como la Doncella de Orléans, fue una heroína y santa francesa. Nació el 6 de enero de 1412, en Domrémy, Francia, en el seno de una familia campesina pero  acomodada, su vida estuvo marcada y trascendida por la sangrenta Guerra de los cien años. Juana no aprendió a escribir, ni a leer, todo lo que ella debía aprender eran las labores domésticas, como todas las mujeres de la época, otras cosas no se les estaban permitidas. Desde temprana edad Juana había sentido profunda y gran necesidad de la fe, era muy religiosa y la mayoría de su tiempo la dedicaba a las prácticas religiosas.  

El desarrollo de su vida militar estuvo en el contexto en que Francia se encontraba en su mayor decadencia, envuelta en la Guerra de los cien años, en la que enfrentaba al delfín Carlos VII, primogénito de Carlos VI con Enrique VI de Inglaterra por el trono Francés, provocando gran ocupación de tropas inglesas en los territorios franceses, sobre todo los del norte. Es aquí donde aparece nuestra heroína, quien con apenas 13 años comienza a ser llamada por “voces” se dice que esas voces eran del Arcángel Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, quienes le dictaban órdenes que debía ser ella parte de la salvación de su nación, pero al ser ella una campesina pobre e inculta prefiero callar esos llamados, aunque con el tiempo estos llamados siguieron hasta el punto que ella fue donde el delfín a  explicarle de su misión divina de salvar a Francia1. El Delfín creyéndole tras pasar varias pruebas, Juana obtuvo la confianza de él, esta fue envidia al mando de las tropas, que con su ánimo supo como transmitirle confianza, así fue como los solados lucharon y triunfaron   sobre sus invasores, quienes en un principio, ya se daban por perdida la guerra.  

Su relevancia histórica se destaca por su colaboración, tanto en la motivación como la recuperación de su país, que se encontraba derrotada y abatida por las invasiones inglesas a sus territorios. Juana fue el pilar fundamental para levantar la moral del ejército, animándolos en las batallas y ganando varias batallas que concluyeron con la coronación del delfín Carlos VII, el año 1429.

Juana tenía en su cabeza una frase muy marcada, que cuando la leí me llamo bastante la atención, por la intensidad de su religión y su fe inquebrantable: “Los hombres pelean; sólo Dios da la victoria”, ella nunca dudo de lo que Dios le decía y que ella transmitía con fervor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com