ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M ñklñ


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE MORFOFISIOLOGÍA I

  1. Datos Generales:

CARRERA:

Técnico Superior en Enfermería

NIVEL: 1ER NIVEL  

CÓDIGO: _____________

 

 

 

 

 

ESCUELA:

Unidad Académica de Salud y Servicios Sociales.

NÚM. DE CRÉDITOS:

5

DOCENTE:

 

 

 

 

Asignatura:

 TOTAL DE HORAS:

                   96

HORAS PRESENCIALES

96 H

 Morfofisiología I

 

 HORAS NO PRESENCIALES

  1. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA ASIGNATURA

La asignatura de MORFOFISIOLOGÍA I es de naturaleza  teórico - práctico programada para el primer nivel según la malla curricular del plan de estudios de la carrera de Técnico Superior de Enfermería que corresponde al área de formación profesional e inicia al estudiante de Enfermería en el estudio de la Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano, brindando una visión general de la topografía y funcionamiento de cada uno de los aparatos y sistemas del organismo, a fin de que se logre explicar la interrelación anátomo-funcional que tiene lugar en el  Sistema Óseo, Sistema Articular, Sistema Muscular y Aparato Tegumentario.  Considerando además la práctica de la ética y los valores en el estudio del cuerpo humano.

es de naturaleza científico-humanística programada para el primer nivel según la malla curricular del plan de estudios de la carrera de Técnico Superior de Enfermería.

Aquí el estudiante se inicia en el proceso de identidad y socialización profesional, brindando los aspectos conceptuales científicos, filosóficos y metodológicos que lo orienta en el desarrollo de la profesión de enfermería, incentivando en el, una actitud crítica, reflexiva y significativa mediante la integración teórico-práctica que lo prepare con las competencias necesarias para brindar el cuidado en las experiencias de salud de menor y mayor complejidad a su sujeto de atención, con calidad, basados en principios éticos sólidos.

Valores fundamentales a los que tributa la asignatura

El desarrollo del proceso docente educativo, en la aplicación de clase teórico-prácticas contribuye en el desarrollo de valores dentro del ámbito profesional y en la personalidad del estudiante motivándolos al desarrollo de sus habilidades y destrezas reafirmando su identidad profesional de enfermería siendo un aporte invaluable dentro de nuestra sociedad.

  1. CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

¿Qué es?-

Es una acción basada en el razonamiento científico para que el estudiante conozca la organización estructural de los seres vivos los procesos fisiológicos tanto físicos como químicos que tienen lugar en los organismos vivos.  

¿Qué necesidades resuelve?

Resuelve que el estudiante tenga conocimiento de las funciones básicas como la reproducción, respiración, metabolismo y todos los procesos fisiológicos que se llevan a cabo en el organismo que determinan el proceso de salud-enfermedad.

¿Qué persigue?

Qué el alumno conozca la importancia de la anatomía y de la fisiología  como ciencias inseparables y valorar su aplicación en el desarrollo de nuevos conocimientos relacionándolos con su aplicación en enfermería.

¿De qué se ocupa?  

Se ocupa que el alumno tenga el  conocimiento de la función y estructura del cuerpo humano donde enfermería puede describir intervenciones para lograr resultados en base a estos conocimientos.

¿Qué relaciones se dan?

La Morfofiosiología es una de las ciencias básicas de la vida, y está relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología.

  1.  OBJETIVO GENERAL:

Conocer la estructura macroscópica y microscópica del cuerpo humano teniendo por finalidad al desarrollo de competencias en los aspectos fundamentales anatómicos y fisiológicos del ser humano que le servirá para su aplicación en las áreas clínicas durante el desarrollo de las asignaturas correspondientes, así como en su práctica profesional.

ESPECÍFICOS:

  1. Descubrir las características generales de la estructura básica del cuerpo humano.

  1. Reconocer y caracterizar la Morfofiosiología de las principales estructuras macroscópicas y microscópicas del cuerpo humano.

  1. Conocer, descubrir e identificar los procesos físicos-químicos que tienen lugar en los organismos vivos, así como todas las estructuras, órganos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano normal.
  1.  Conocer y explicar las funciones generales de la anatomía funcional
  1. Demostrar un alto sentido ético y de responsabilidad y capacidad de autoformación mediante la investigación permanente.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Describir adecuadamente imágenes histológicas y anatómicas que puedan ser aplicadas en la atención en salud dirigida a la población en general.

2. Aplicar los conocimientos de la fisiología humana para que sean debidamente relacionados en las actividades diarias con la sociedad definiendo el proceso salud-enfermedad permitiendo la prevención de patologías.

3. Aplicar los conocimientos anatomo-fisiológicos de los órganos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano norma para el buen desempeño de sus funciones como miembro del equipo de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (92.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com